Fallece Willebaldo López, el gran dramaturgo mexicano

Se desempeñó también como actor, director y guionista

Carmen Sánchez | El Sol de México

  · miércoles 15 de abril de 2020

La noticia de la muerte del actor, dramaturgo, director, docente y guionista Willebaldo López Guzmán (1944-2020), enlutó la escena mexicana al tratarse de un creador que a lo largo de su prolífica trayectoria, abordó dramas, farsas, comedias, montajes infantiles y pastorelas.

Su deceso se dio a conocer hoy mediante la cuenta oficial de Teatros de México.

López Guzmán , quien estudió actuación en la Escuela de Arte Teatral (Escuela Nacional de Arte Teatral, ENAT) de 1961 a 1964 y fue docente en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), trató con tintes de humor, algunas de las problemáticas que se han vivido en nuestro país a lo largo del siglo pasado, como la situación de los marginados sociales.

Polifacético nacido en Michoacán

Willebaldo López Guzmán, nació el 3 de junio de 1944 en Queréndaro, Michoacán, fue polifacético, además de escribir, impartió cursos de actuación, pantomima y composición dramática en Casas de Cultura, en la Escuela del INBAL, en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y en el Centro de Capacitación de Televisa.

Entre sus reconocimientos, mereció el primer premio B por Los arrieros con sus burros por la hermosa capital; Mención de Honor como Actor en el primer Festival de Primavera en 1967, organizado por el INBAL; Premio Celestino Gorostiza y primer premio B en el Segundo Festival de Primavera en 1968 por Cosas de muchachos, obra con la cual ganó el primer premio en Prat Llobregat, España.

En 1980 le concedieron el primer lugar en el Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita. En Argentina, la Asociación de Críticos obtuvo un reconocimiento por Mejor obra de autor extranjero, en 1992, por Pilo Tamirano Luca.

El INBAL y la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), en 2017, le dieron una distinción conjunta: la primera edición de la Pluma de Oro por 50 años de trayectoria en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del programa Leo… luego existo.

Sus obras más destacadas

Entre las obras que dirigió están: Altamar (1966) de S. Mrozek; Los reyes del mundo (1971), La locura de los ángeles (1977) y Corona de sangre (1990) de Luis G. Basurto; La llorona (1973) de Carmen Toscano; Los viejos (1979) de Rodolfo Usigli; Veinticuatro horas contigo de Alfonso Paso, y la primera puesta en escena de todas sus obras, que empezaron a ser escenificadas a raíz de un premio.

Para la radio adaptó y dirigió 12 radionovelas, mientras que en televisión se enfocó en obras para las series Los lunes teatro y Novelas universales (La madre de Máximo Gorki; Una pura y dos con sal de González Caballero, y Leona Vicario); y escribió guiones para las series Episodios mexicanos, Canasta de cuentos mexicanos y para las novelas Contra viento y marea y León en discordia.

También promovió el Movimiento de Teatro Semiprofesional en este último año. Participó en teatro estudiantil, profesional e infantil, en radioteatros y teleteatros y en la Asociación Nacional de Autores y en la Sogem.

Tuvo el primer lugar en el concurso Hombres de México y el Mundo con su obra Yo soy Juárez; y recibió el mismo galardón por la obra Pilo Tamirano Luca. En 2019 el Congreso de la Ciudad de México le otorgó la Medalla al Mérito en Artes. Además de los premios de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (Leopoldina y Tereso), entre otros.


Te recomendamos el podcast⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny