Familia estadounidense entrega piezas arqueológicas a México por posible relevancia histórica

La familia las entrego de forma voluntaria al Consulado de México en Filadelfia y al Centro Cultural Mexicano

Úrsula Medina / El Sol de México

  · miércoles 1 de mayo de 2024

Algunas de las 22 piezas arqueológicas pertenecientes a culturas mesoamericanas. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Debido a su posible relevancia histórica, la familia Landau, de Filadelfia, Estados Unidos, entregó en octubre pasado 29 piezas arqueológicas de su colección, al Consulado de México en Filadelfia y al Centro Cultural Mexicano. Ambas oficinas acordaron verificar su autenticidad ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hoy se realizó en Filadelfia una ceremonia de entrega y recepción de 22 de esas piezas, que serán restituidas a territorio mexicano en los próximos días.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que “se llevó a cabo un dictamen de las 29 piezas. Un arqueólogo del instituto, especialista en culturas precolombinas, concluyó que 22 de ellas –entre las cuales destacan figuras antropomorfas y vasijas– concordaban con artefactos elaborados por diversas culturas mesoamericanas que habitaron nuestro país entre los años 400 a.C. y 1521 d.C., por lo que se les considera patrimonio arqueológico de la nación”.

Cueva de Olla, es el sitio más antiguo de Aridoamérica y de todo México. Foto: INAH

En tanto, de acuerdo con los estudios realizados por los expertos del INAH, las siete piezas restantes son de reciente manufactura, o bien, a partir de su estado físico no se pudo determinar su lugar de origen.

“Cinco de las piezas datan del periodo Preclásico mesoamericano (400 a.C.-200 d.C.), 16 pertenecen al Clásico (100-700 d.C.) y una es del Posclásico (1200-1521 d.C.)”, detalla el texto.

La ceremonia se llevó a cabo con la presencia del cónsul de México en Filadelfia, Carlos Obrador Garrido, así como la presidenta del Consejo Directivo del CCM, Araceli Guenther, además de los coleccionistas que entregaron el patrimonio a las autoridades.