La 51 edición del Festival Internacional Cervantino comenzó el pasado viernes 13 con la presencia de Estados Unidos como país invitado y el objetivo de fortalecer las relaciones entre los dos países.
La danza, el arte y los espectáculos se unen en una celebración que se extiende a lo largo de 17 días en Guanajuato, donde se esperan recibir a aproximadamente 600 mil asistentes en sus calles.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Debido a la gran afluencia de gente que se espera, las autoridades han prohibido la ingesta de bebidas embriagantes en las calles de la capital para seguridad de los presentes.
A las personas que se les llegue a ver tomando en la vía pública, en una primera llamada de atención, sólo se les retirará la bebida alcohólica, sin embargo, de hacer caso omiso, se les sancionará con una falta administrativa siendo acreedor de una multa.
Con respecto a lo anterior, el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno de Guanajuato establece lo siguiente en su artículo 34 fracción X:
"Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos será sancionado con una multa de hasta 3 mil 759 pesos o un arresto de 12 a 36 horas".
Operativo de seguridad en el Cervantino
Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato Capital, informó que en el magno evento cultural participarán 450 elementos de las fuerzas municipales, en coordinación con los órdenes estatal y federal.
Por su parte, Samuel Ugalde, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que el FIC contará con un estado de fuerza de aproximadamente mil 500 elementos de seguridad de los tres niveles de Gobierno y de los cuerpos de emergencia que se suman al operativo interinstitucional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es así como uno de los mayores encuentros artísticos y culturales de Latinoamérica, será supervisado por las autoridades para garantizar el bienestar de los presentes.