Con una inversión de 15 millones de pesos, aportados por el Estado de México, el festival Danzatlán celebra su quinta edición con 22 actividades de entrada libre del 23 de julio al 1 de agosto. Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, se mantiene a la cabeza del proyecto que estrenará la pieza #The_Wall y El Bolero, de Maurice Béjart.
En conferencia de prensa para anunciar el programa, Carillo detalló que esta edición en formato presencial tendrá como sedes Texcoco, Huixquilucan, Toluca y la Ciudad de México, aunque lamentó no poder presentarse en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país. Todas las funciones serán de entrada libre, además de la clase magistral Elisa te enseña y el taller que ofrecerá el bailarín Mikhael Kaniskin.
Lee también: Ballet de CDMX reinterpreta el clásico La niña malcriada
En esta edición se celebra también el décimo aniversario de la gala Elisa y sus amigos, que se conmemora con el estreno en México de la pieza Bolero, de Béjart, su obra cumbre inspirada en la música de Maurice Ravel. Elisa Carrillo es la primera mexicana en representar la pieza de 16 minutos acompañada por 40 bailarines.
“Llega en un momento de mi carrera en el que creo que estoy lista, es una pieza icónica, ha sido bailada por pocas empresas en el mundo. Son 40 bailarines en el escenario y la parte que yo interpreto es la melodía, los hombres bailan la pieza de la música de Ravel; empieza de manera suave y es impresionante su crecimiento, físicamente es agotadora. Al final uno se queda con esa fuerza interna de la música”, detalló la bailarina de la pieza que tendrá una función especial en el Auditorio Nacional el 30 de octubre y que espera dar dos funciones más, aunque todavía no tiene un escenario disponible.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El otro estreno es la pieza #The_Wall que aborda la crisis humanitaria provocada por las fronteras físicas y mentales, y evidencia la existencia de más de 70 muros fronterizos en el mundo. La coreografía está integrada por 14 bailarines en escena y conjuga el ritmo de DJ alemanes y mexicanos.
Carrillo señaló que tras superar el bache de la pandemia espera que Danzatlán se consolide en el país, y pueda presentarse en otros escenarios fuera de su natal Estado de México. “El día que me aleje de los escenarios voy a seguir presente a través de estos proyectos, de este festival. También queremos llegar a otros lugares de la República, es un proyecto en crecimiento”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music