Guadalajara. A cinco años de su creación, la colección Vindictas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será de libre acceso y descarga gratuita en su versión digital, con la intención de que más gente pueda conocer la tradición literaria escrita por mujeres latinoamericanas que habían permanecido en el olvido.
El anuncio fue hecho durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024 por Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura UNAM, en una charla por el primer lustro de este proyecto editorial. El evento conmemorativo contó con la participación de Socorro Venegas, creadora de la colección; así como de la académica Alejandra Amatto, especialista en literatura fantástica latinoamericana; y la célebre ensayista Irene Vallejo, quien destacó la importancia de estas publicaciones universitarias.
“Con este proyecto Vindictas se está rindiendo honor al que creo que debería ser el objetivo de cualquier universidad, que es universalizar el conocimiento del mundo. Algo que permanecería incompleto si no fuese mediado y formaran parte de el las mujeres creadoras. Yo creo que este es realmente el trabajo mejor entendido de la función social, profunda y transformadora de la universidad”, dijo Vallejo, autora del exitoso ensayo El infinito en un junco.
Colección Vindictas tendrá acceso de forma escalonada
En entrevista con El Sol de México, Rosa Beltrán explicó el porque de la decisión: “Lo hacemos porque creemos que las ediciones digitales no compiten con las ediciones en papel, porque la gente quiere seguir teniendo los libros impresos de, en este caso, las autoras que ama. Pero más porque queremos ir más allá de la frontera física para todos los que necesitamos saber más de estas autoras”.
Hasta ahora, la liberación de material del proyecto estará enfocado principalmente en la colección de Novela y Memoria, que contempla la obra de 21 autoras entre ellas María Luisa Mendoza, Luisa Josefina Hernández, Tita Valencia, Tununa Mercado, Marcela del Río, Vlady Kociancich, Yolanda Oreamuno y María Luisa Puga.
Además de Guadalupe Marín, María Elvira Bermúdez, Asunción Izquierdo Albiñana, Gabriela Rábago Palafox, María Luisa Elío, Dulce María Loynaz, Carolina Maria de Jesus, Hazel Robinson Abrahams, Marta Brunet, Rosario Castellanos, Amanda Berenguer, Susy Delgado y Patricia Galvão.
- Te puede interesar: FIL Guadalajara: Reconocen al escritor Mia Couto por sus historias que devuelven la humanidad
Sin embargo, Rosa Beltrán puntualizó que estas obras se irán haciendo de libre acceso de manera escalonada, principalmente por los derechos de autor que requieren algunas de sus autoras, de las cuales varias no dejaron testamentos por escrito.
¿Dónde descargar la colección Vindictas?
Hasta el momento las dos obras que ya están disponibles son La única, de Guadalupe Marín, texto que, sin ser una biografía, se basa en las experiencias de su autora ilustrando la vida cultural de los años veinte del siglo pasado desde un punto de vista femenino. También está disponible Diferentes razones tiene la muerte, de María Elvira Bermúdez, quien con ironía y humor negro cuestionó las desigualdades en la Ciudad de México de la misma época.
Estas obras y las próximas en liberarse podrán descargarse de la página web del repositorio de Libros UNAM Open Access, disponibles en el siguiente enlace: www.librosoa.unam.mx.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La proyección es que (Vindictas) crezca. No sabemos en términos de porcentajes ni cómo ni porqué ni cuantas autoras aún están en el olvido. Esto ha sido un camino que se ha ido dando como un proceso durante la marcha. Hay autoras que vamos descubriendo de maneras azarosas e insólitas, pero desde luego hay un comité editorial, no se trata de que sólo por ser mujeres pertenecen a la colección, hay una serie de restricciones que tienen que ver su calidad para que sean publicadas”, finalizó