Fondo de Cultura Económica: Memoria de la vida literaria de México

La editorial cumple 85 años de ser referente de difusión cultural con uno de los catálogos de escritores más grande del país

Carmen Sánchez | El Sol de México

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

El Fondo de Cultura Económica (FCE) cumplió 85 años de impactar en la vida de varias generaciones de lectores mexicanos y de América Latina. Su importancia radica en ser participe en el sistema de educación superior de nuestro país y tener una oferta editorial extensa de los autores más célebres de la literatura.

Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el director de la FCE, Paco Ignacio Taibo II, encabezaron la ceremonia de dicho aniversario de la editorial que ha vivido algunos cambios en su estructura, pero que ha mantenido su vocación de tener uno de los catálogos más grandes de escritores en los que se incluyen con 65 premios Nobel, 33 Premios Cervantes, 29 Príncipe y Princesa de Asturias y más de 140 galardonados en el de Ciencias y Artes.

Fondo de Cultura Económica cumple 85 años y así lo festeja

“Se necesita que los intelectuales participen en los procesos de transformación. A lo mejor que escriban y no participen cuando hay inmovilismo, cuando impera el conservadurismo, pero en un proceso de transformación, es indispensable que participen los intelectuales y a veces cuesta mucho trabajo que ayuden en los procesos de transformación quienes se dedican a las letras o a las artes”, comentó López Obrador.

Asimismo, testigo de los movimientos culturales y literarios hispanoamericanos, el fondo, como también se le dice coloquialmente, tiene en sus ediciones a autores como Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Salvador Elizondo, Elena Garro y Rosario Castellanos, entre muchos más.

Desde el balcón de la sala de entrada del Fondo de Cultura Económica, López Obrador anunció que dicha locación será renombrada próximamente como Sala Daniel Cabrera, para recordar a quien fuera director del periódico revolucionario El Hijo del Ahuizote.

En esta tarea de recuperar la lectura, la memoria histórica de México y los héroes de nuestra nación, el primer mandatario respaldó la estrategia de fomento a la lectura del FCE, a través de la venta de libros clásicos e históricos desde los 10 hasta los 20 pesos.

SU HISTORIA

Con el objetivo de proveer de libros en español a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía, (de ahí su nombre) el FCE fue fundado por el economista, historiador, sociólogo, politólogo y ensayista mexicano Daniel Cosío Villegas en 1934. Posteriormente, el fondo ampliaría su oferta a las ciencias sociales: las humanidades, la literatura (sobre todo la escrita en español), la divulgación de la ciencia y los libros para niños y jóvenes.

Cabe mencionar que el gobierno mexicano contribuye con recursos para sufragar parte de los costos de producción, lo que permite que los libros sean comparativamente más asequibles, lo cual en este sexenio, ha sido la prioridad de la nueva administración encabezada por Taibo II.

Para cumplir con su propósito de difusión y promoción de la lectura, el Fondo cuenta con una cadena de librerías en México, en ciudades como Aguascalientes, Apatzingán, la Ciudad de México, Ciudad Nezahualcóyotl, Colima, Durango, Guadalajara, León, Monterrey, Morelia, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Toluca, entre otras, también el Grupo Fondo de Cultura Económica tiene ocho filiales en el extranjero: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala y Perú, desde las cuales se atiende a la población hispanohablante del Norte, Centro, Suramérica y el Caribe.

Los avances de una transformación

Durante la celebración de los 85 años del Fondo de Cultura Económica (FCE) Paco Ignacio Taibo II, reconoció el carácter popular de la editorial, bajo su administración.

Él escritor con su acostumbrada camisa a cuadros, en esta ocasión sí preparó in discurso escrito para que no se le olvidara nada.

Recordó que en la revolución electoral del 2018 "cambió este país y abrió la puerta a una economía popular y una gran batalla contra la corrupción y libro de repente, desató el júbilo. Hemos encontrado voces que nos dicen, hagan bibliotecas, vengan con libros, con escritores", dijo Taibo.

Expresó que el reto 'es sostener la mejor tradición de Villegas y revitalizar el maravilloso catálogo de 85 años de la institución. Dijo que en siete meses se han editado 278 libros y han hecho un tiraje de 1,600 ejemplares.

Destacó que “tenemos que cambiar el fondo de las incongruencias financieras, aquí brillaba la arrogancia, el gasto innecesario, la mentalidad faraónica, tenemos 9 millones de libros inamovibles en la bodegas, ediciones por compromiso, procesos legales abandonados durante años, que nos causaron pérdidas enormes, filiales quebradas, había que crear una editorial al ritmo de los tiempos, que es esencialmente popular, gústele a quien le guste claramente popular….

Taibo continúo con los resultados que ha tenido el Fondo en su administración, “Vientos del pueblo con sus cuarenta mil ejemplares, la incorporación de fantasía, periodismo narrativo, novela histórica y nos dicen que estamos paralizados, el analfabetismo que nos persigue es de grado supremo y llegamos con ferias de libro a donde no había. Hemos estado en comunidades agraviadas, a donde fuimos a decir , si antes del cambio de gobierno había bala, nosotros traemos libros.

Cronología

1937 Se nombra formalmente como primer director a Daniel Cosío Villegas. El FCE comienza a editar El Trimestre Económico. 1

1951 Entre este año y 1957 se publican en el FCE por primera vez las Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz, en edición de Alfonso Méndez Plancarte.

1971 En el primer bimestre aparece el primer número de la «Nueva Época» de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, dirigida por Jaime García Terrés.

1983 Aparece la colección «Lecturas Mexicanas», en coedición con la Secretaría de Educación Pública de México.

1993 Se comienzan a publicar las Obras completas de Octavio Paz (Nobel de literatura en 1990) que habrán de ocupar 15 volúmenes.

2009 En marzo toma posesión como director Joaquín Díez-Canedo Flores. Con motivo del 75 aniversario de la casa, en septiembre se lleva a cabo el Congreso Internacional del Mundo del Libro. Sale a la luz la cuarta edición de Tarde o temprano (Poemas 1958-2009) de José Emilio Pacheco en la colección «Poesía».

2011 Se publica Poesía reunida de Juan Gelman y una edición facsimilar de los 17 clásicos publicados por José Vasconcelos en los años veinte del siglo XX. Se publica el primer título de la colección «Umbrales», dirigida por Claudio Lomnitiz y Fernando Escalante Gonzalbo. El catálogo de libros electrónicos del FCE supera los 100 títulos. Se publica la app basada en el Animalario universal del profesor Revillod. En febrero se abre la librería José María Luis Mora en el barrio de Mixcoac, en la Ciudad de México y, en noviembre, la librería Miguel de la Madrid en la Casa de Cultura de Colima.

2014 El Fondo celebra 80 años de existencia con el Festival el Libro y sus Lectores, en el que se realiza la Feria del Libro Latinoamericano y sus Lectores, en el que se realiza la Feria del Libro Latinoamericano

2019 En enero, asume la dirección el escritor Paco Ignacio Taibo II.