Los mexicas eran tan chillones que tenían muchas formas de nombrar al llanto, ¿las conoces?

El llanto era catalogado de forma distinta y específicamente con los mexicas, su significado iba más allá del plano terrenal

Fernanda Avila | El Sol de México

  · martes 4 de julio de 2023

Ella es Ixnextli, quien llora al ser expulsada del Tamochan debido a la ruptura del árbol sagrado. | Foto: Códices INAH

En nuestra sociedad el acto de llorar siempre ha divido opiniones entre los que lo ven como un signo de debilidad, mientras que otros ven en él una fortaleza por el hecho de no temer a mostrar su saludo vulnerable.

Sin embargo, en el pasado el llanto era catalogado de forma distinta y específicamente con los mexicas, su significado iba más allá del plano terrenal. Además, de que tenían distintas formas de nombrarlo dependiendo de la situación por la que estaban pasando.

Te puede interesar: Hallan cementerio del periodo virreinal temprano en Chapultepec [Fotos]

Si quieres aprender más sobre el llanto en tiempos de la civilización mexica, sigue leyendo porque hoy descubrirás un poco sobre su significado e importancia.

Aquí está representada con lágrimas una deidad de la tierra. A su lado, la lluvia riega el campo y de la tierra brotan las primeras plantas. | Foto: Códices INAH

¿Quiénes son los mexicas?

Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que desarrolló una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística a lo largo de muchos siglos.

Junto con los mayas, han sido el tema más estudiado de la historia mesoamericana.

Mexica es el término que se utiliza para referir a los habitantes de Tenochtitlán, ciudad construida en el siglo XIV en una isla en el Lago Texcoco, que ahora conoces como la Ciudad de México.

La conquista es la reconfiguración de las alianzas tradicionales en el altiplano centra. Foto: Archivo

Significado del llanto para los mexicas

De acuerdo con la publicación "El llorar entre los nahuas y otras culturas prehispánicas", de Daniel Graña, el llanto para los mexicas significaba una forma de acercamiento con sus divinidades, con aquellos dioses que regían su civilización, por lo tanto era muy común que sus habitantes lloraran con mucha frecuencia.

De acuerdo con estudiosos de la cultura mexica, dicha civilización lloraban más que los españoles del Siglo XVI.

El llorar se conocía con el verbo "choca" y la acción de llorar se refería al hecho de desprender un grito que estaba oculto dentro de nuestro ser.

Ella es Ixnextli, su nombre significa "con los ojos llenos de ceniza". | Foto: Pueblos Originarios

Tipos de llanto para los mexicas

Cabe destacar que para los mexicas había un llanto específico para diferentes momentos o situaciones por las que pasaban.

  • Llanto por súplica: este tipo de llanto pretendía ser la más dramático y eficaz, donde a los llorones se les conocía como " Chocani".
  • Llanto por gratitud: este tipo de llanto se expresaba con lágrimas y sollozos. Ese llanto con lágrimas era conocido como "Ixayoquizaliztli".
  • Llanto por humillación y derrota: eran lágrimas provocadas por la tristeza de saber que el reino peligraba o cuando sus ejércitos debían rendirse ante el agresor. Ese llanto era conocido como "Ixayotepehui" y estuvo muy presente durante la conquista española.

La representación del "Ixayotepehui" tras la conquista de los españoles. | Foto: Códices INAH

La lagrima era llamada "Ixayotl" y se representaba con la figura de una gota de agua del color azul con una terminación blanca debajo del ojo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La forma arquetípica del llanto puede hallarse tanto en los códices prehispánicos como en los coloniales que surgieron poco después de la conquista.