Fuera del cliché navideño tipo Hollywood, la Navidad en muchas ocasiones ha traído historias realmente increíbles, una de ellas fue aquella Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial.
Mejor conocida como la Tregua de Navidad, se trata de uno de los hechos históricos más populares de la Primera Guerra Mundial. De acuerdo con el Museo Imperial de Guerra (IWM por sus siglas en inglés) de Reino Unido, durante la Nochebuena de 1914, soldados de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) escucharon del otro lado de las trincheras a soldados alemanes cantando villancicos y canciones nacionales, además de linternas y pequeños abetos, a lo largo de sus trincheras.
Te puede interesar: El villancico que muestra la cara oscura de la Navidad: corran y escóndanse, no están a salvo
Al amanecer, soldados de ambos bandos salieron de sus trincheras y en tierra donde estaba la destrucción de las batallas, se intercambiaron regalos, tomaron fotografías y algunos jugaron partidos de fútbol. Otros aprovecharon para enterrar a sus muertos y repararon trincheras y refugios. Después del Boxing Day, el cual es una tradición inglesa que prolonga los festejos navideños, las reuniones en tierra de nadie disminuyeron.
Es importante aclarar que dicha tregua no se dio en todas las partes del frente occidental, pues en distintos lados del frente continuaron los combates y se produjeron víctimas el día de Navidad. Incluso algunos algunos oficiales de ambos bandos no vieron con buenos ojos esta tregua por evidentes razones.
Cabe mencionar que tras esta famosa tregua durante el primer año de guerra, los altos mandos de ambos lados de ambos consideraron que este escenario no podía volver a repetirse. No obstante, hubo eventos aislados de soldados que mantuvieron breves durante la guerra, hecho que no sólo se dio durante la Navidad.
Estas breves treguas fueron conocidas como "Vive y deja vivir", en sectores del frente que no tenían mucha actividad hostil, estas breves pausas permitía que ambos bandos pudieran reparar sus trincheras, además de recoger a sus muertos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si le interesa saber más detalles sobre este curioso acontecimiento, el Museo Imperial de Guerra (IWM), cuenta con distintitos materiales al respecto como este video.