Los libros y películas son como mensajes en botella: Gael García

Presentó en la FIL de Guadalajara el libro sobre su película Chicuarotes

Carmen Sánchez, Enviada | El Sol de México

  · sábado 7 de diciembre de 2019


Guadalajara, Jalisco.- Antes de presentar la publicación editorial de Chicuarotes, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, (FIL), derivado de la película del mismo nombre, su director Gael García Bernal se congratuló de que en el cine mexicano “existe una libertad de expresión que no hay en otros países”.

Sin embargo, para él emitir su opinión por medios como Twitter “es una trampa”.

Lo anterior al referirle que los comentarios que hizo a la prensa sobre la política cultural en México eran más suaves que su discusión con un periodista por la red social, quien lo acusó de demagogo.

El artista manifestó en esa ocasión que no estaba arrepentido por votar por Andrés Manuel López Obrador y en tierra tapatía mencionó que esto estaba fuera de contexto y que sería imposible emitir de nuevo su sufragio por el gobernante mexicano “porque en este país no hay reelección”.

Antes, García Bernal, de buen humor, habló de que dicho ejemplar que refiere en sus páginas todo lo que implicó realizar este largometraje que estuvo en el Festival de Cine de Toronto y tiene varias nominaciones para los premios Canacine que se entregan este mes y espera que a los lectores les interese sobre lo que hubo detrás de cámaras del filme.

“Los libro y las películas son como mensajes en la botella, no se sabe a quienes van a llegar”, expresó el actor, a quien se le pregunto cómo veía el panorama de la cultura en nuestro país: “No son tanto los recursos lo que se necesita, sino abrir canales”.

El Charolastra mencionó que fue gracias al EFICINE que se realizó Chicuarotes y destacó que en otras naciones “no hay este tipo de estímulos” y agregó que “una de las noticias buenas que surgen en este México es el cine y hay que darle voz”.

Agregó que en la película en la que participan actores como Daniel Giménez Cacho y Dolores Heredia, hubo “una completa libertad de expresión” y en el territorio mexicano existe la posibilidad de que se toquen diversos temas, sin que exista la censura, contrario a Hollywood, donde hay restricciones y no se da cabida a actores desconocidos.

También a pregunta expresa se refirió al feminismo: “Es evidente que este movimiento está teniendo una consecuencia importantísima. Se escucha la voz de las mujeres y los hombres tenemos mucho que hacer al respecto”.

TEMAS