Los adultos mayores son la población más vulnerable no solo ante la pandemia del coronavirus que está afectando a toda la humanidad, sino cualquier ante cualquier enfermedad que se presente en esta etapa de la vida.
En términos biológicos, el proceso de envejecimiento se caracteriza específicamente por el aumento de la amenaza ante estímulos cada vez menos potentes. Esto implica una mayor facilidad para enfermar y una menor posibilidad de superar sus padecimientos.
Es por eso que debemos cuidar de nuestros ancianos en todos los sentidos, pero uno de los principales es la alimentación.
El jengibre, la planta milenaria milagrosa
¿Qué comida les favorece?
Una dieta alta en antioxidantes, para fortalecer el sistema inmunológico que debe incluir grasas e hidratos de carbono o micronutrimento, así como minerales esenciales como calcio, fósforo, magnesio y potasio, menciona Margarita Maass Moreno, investigadora del CEIICH de la UNAM.
En este sentido, es necesario aumentar el consumo de ajo por ser un antibiótico natural, y agregarle a la comida cebolla, perejil, cúrcuma y jengibre, esto por contener altos niveles de antioxidantes que afectan a mantener un sistema inmunitario sano.
La investigadora menciona también que deben consumir frutas y verduras, que aportan minerales y vitaminas; además, beber muchos líquidos para evitar la deshidratación.
Por su parte, ante el escenario que vivimos hoy en día relacionado con la pandemia, el Instituto Nacional de Geriatría creó la iniciativa de apoyo “Medición y Seguimiento de la Preparación y Respuesta Local a la Pandemia de COVID-19 en Instituciones de Cuidados a Largo Plazo en México ”que consiste en brindar información a las estancias de larga duración para detener los contagios en esos lugares.
Sabías que...
En todo México existen casi 13 millones de adultos mayores, esta población requiere atención, en particular durante la pandemia, pues una parte importante presenta las afecciones que debilitan su sistema inmunológico e impactan en su salud física y emocional, además de su estabilidad social y económica ; por eso y por todo lo que nos han dado, cuidemos a nuestros abuelitos.