Siempre han estado ahí para sanarnos, pero pocas veces las vemos o incluimos en nuestras recetas, hablamos de las semillas; pequeñas aliadas del ser humano, altamente nutritivas por su alto nivel en calcio, proteínas, fibras, antioxidantes y vitaminas.
Sus virtudes fueron las excusas para acercarnos a la health coach, Ana Riga, que considera a las semillas insuperables, sobre todo, por los diversos beneficios que le aportan a la salud humana. A continuación, te compartimos cinco semillas que sugiere consumir la especialista y la mejor manera de incluirlas en la dieta diaria.
Ajonjolí
Son grandes aliadas en prevenir problemas en el sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares; además, fortalecen el sistema nervioso y el sistema inmunológico. Tienen alto contenido en potasio, fosforo, fibra saludable, magnesio y calcio. Su consumo es muy diverso, de ahí el dicho de “ajonjolí de todos los moles”. La recomendación es espolvorearlas en cualquier alimento, ensaladas, arroz, proteína animal. Para cambiar la forma de consumirlas, prepáralas como gomashio (saborizante natural), de esa manera funciona como un condimento, para ello hay que tostarlas con un poco de sal y después molerlo todo junto. Sírvelo en cualquier comida salada que sea.
Linaza
Puede beneficiar tu salud de diversas formas, es una de las mejores fuentes de ácido alfa- linolénico y ácido graso omega 3 de origen vegetal. Sus compuestos tienen capacidad antioxidante y estrogénica que ayudan a reducir el riesgo de cáncer; además, son una rica fuente de fibra. La recomendación es consumirlas molidas para que la digestión sea más fácil, incorpóralas a los smoothies de frutas con agua o leche vegetal y utilizarlas como huevo para repostería. Sea cual sea el modo en que la uses, asegúrate de que la medida sea de dos cucharadas.
Hemp
Es uno de los cultivos más antiguos del mundo y proviene de la planta del cannabis. Destaca por ser rica en antioxidantes, fibra, proteína y grasas cardiosaludables. Es una gran fuente de vitamina E y minerales como hierro, fósforo, zinc, potasio, magnesio, azufre y calcio. La recomendación es espolvorearla en ensaladas verdes o en smoothies de frutas.
Chía
Gracias a su alto contenido en omega 3 y omega 6, esta semilla ayuda a bajar el colesterol y mejora la digestión. Además, contiene calcio, magnesio y boro. Para el desayuno se sugiere agregar de 3 a 4 cucharadas en agua o leche vegetal y acompañarla con gotitas de stevia y gotitas de vainilla. Si la dejas reposar en el refrigerador 10 minutos, se puede convertir en un delicioso pudín al que le podemos agregar fruta como topping.
Pepitas de Calabaza
Representan una gran fuente de fibra dietética, que ayuda a prevenir el estreñimiento y, por lo tanto, una gran salud digestiva. Por cada onza de pepitas que comas, incrementarás tu ingesta de proteínas y minerales como el hierro, que es importante para los glóbulos rojos. Además, tiene potasio, fosforo, zinc y magnesio. Puedes agregar las semillas naturales a cremas de calabaza verde o de papa con poro para brindar una rica textura crujiente.
30 gramos de estas semillas cubren una tercera parte de las necesidades alimenticias diarias
En contacto
Sigue los consejos de la Ana Riga en Instagram (@Healthyparaiso), health coach y colaboradora de Aderezo
Lee más aquí ⬇