Aunque es una fruta jugosa que brinda beneficios a la salud y destaca por su sabor dulce, incluso muy fresco, muchos suelen evitarla porque consumirla puede escaldar la lengua.
En casa puede cortarse en cubitos o rebanadas, mientras que en la industria se elabora con ella jugos, concentrados, jaleas y preparaciones enlatadas como las deliciosas en almíbar.
La piña contiene bromelina, un complejo enzimático digestivo que tiene azufre y se extrae del tallo de la planta, conocida científicamente como “Ananas comosus”. Destaca por su actividad proteolítica, es decir, ayuda a digerir las proteínas descomponiéndolas en aminoácidos; por lo que se cree que cuando se ingiere con el estómago vacío actúan sus propiedades como agente antiinflamatorio.
Cuando la enzima del fruto hace contacto con la cavidad bucal, descompone las proteínas causando dolor e la inflamación del tejido. Así que, cuando comemos piña, se "comen" la superficie de nuestra lengua, mejillas y labios.
Esta enzima está presente en todas las partes de la fruta, pero su mayor concentración es en el tallo debido a que es mucho más fibroso y duro. Solo recuerda que la bromelina no causa daño al humano.
Además la sensación escaldada como nosotros le llamamos, dura muy poco tiempo y la lengua tiene la capacidad de reconstruir las proteínas y aminoácidos perdidos rápidamente.
Remedios caseros para quitar la lengua escaldada:
1.- Agrega a una taza de leche, una cucharada de miel y revuelve. Toma con calma y tratando de mantener la mezcla en la lengua un par de segundos antes de tragarla.
2.- En una taza de agua, agrega una cucharada de vinagre de manzana y una cucharada de bicarbonato de sodio. Revuelve y haz gárgaras con la mezcla.
Lee también ⬇️
Hierbas aromáticas para cultivar en agua
Tips para elegir el mejor espacio para un huerto en casa