Este elixir destaca por la ausencia de sustancias químicas en sus viñedos, tales como pesticidas, herbicidas y fertilizantes. En su lugar utilizan elementos naturales para la producción del vino como el cobre, azufre y CO3
Las bodegas orgánicas pueden usar levadura comercial en el proceso de fermentación, siempre y cuando no imparta ningún sabor, color o textura que no se encuentre naturalmente en el vino.
Estos son cinco elementos que los caracterizan:
1.- Son producidos de forma tradicional, sin ayuda de maquinaria o sustancias químicas que puedan alterar el sabor o calidad de las uvas.
2.- Durante el proceso de cultivo no se utiliza otra cosa más que suelos limpios y ricos en compost. Adicionalmente, algunos productores protegen la tierra con fibras vegetales como paja o zacate para evitar la erosión.
3.-Para la fermentación emplean solamente levaduras locales y 100% orgánicas; durante el filtrado destacan las tierras de diferentes densidades, ahí el sabor terroso que los expertos le atribuyen a estos vinos.
4.- Este tipo de producto está ganando relevancia porque, tanto para productores como consumidores, sus procesos son saludables de principio a fin.
5.- Quizá lo más destacable de esta nueva tendencia es el apoyo mutuo entre todas las personas involucradas en la producción y los conocimientos ancestrales que no se adquieren de la noche a la mañana. De ahí su valor y superioridad.
¿Por qué se han hecho tan populares?
El interés por este tipo de vinos se debe a los pequeños detalles que los distinguen de aquellos cuyos procesos de elaboración obedecen a normas más industriales. En cada copa, uno percibe sabores que no existen en ningún otro. En un solo sorbo está presente el aroma a la buena tierra, el agua libre de químicos y las uvas maduradas por el tiempo mismo.
Tip
Si quieres probar vinos naturales y recibirlos directamente a la puerta de tu casa, puedes pedirlos a través de la tienda en línea de Bliss MX: https://blissmxvinosnaturales.com.mx/
Lee también ⬇️
Prepara estos deliciosos cocteles en casa
Rompe los protocolos del vino y sigue estos consejos de Sophie Avernin