El 1 de octubre es el Nihonshu Day o World Sake day, el día que da comienzo la preparación de sake en Japón; se brinda con este elixir en todas las regiones del país para celebrar y desear prosperidad a todas las bodegas.
Se trata de un licor japonés elaborado a través de la fermentación del agua, arroz, levadura y koji, un tipo de hongo japonés; a esta bebida también se le conoce como nihonshu y se que puede ser bebido frío o caliente.
En el marco del Día Internacional del Sake, Mara Aguirre, mixóloga Café Ocampo nos comparte una de sus recetas de coctelería, perfecta para maridar con la crema de maíz y chicatanas del chef Lucho Martínez, para que celebres esta fecha.
CÓCTEL
Kira
Kira Significa luz, ichi go ichi e, un momento, una oportunidad, término relacionado con la ceremonia japonesa del té que encierra la idea alrededor de que cada reunión con alguien, es una ocasión única.
Ingredientes
30 ml de Sake
15 ml de tintura de albahaca y té verde* 15 ml de cordial de Chardonnay
15 ml de Vermouth Bianco
Copa: Coupe
Garnish: Flor de nube
Método: Stir
Modo de Preparación
Agregamos todos los ingredientes en un mixing glass, incorporamos y refrescamos con hielo
Colamos en una copa Coupe previamente enfriada y decoramos con una flor de nube.
Tintura de Albhaca y Té Verde
3 sobres de Té Verde
10 gramos de albahaca fresca
250 mililitros Sake
Combinamos los ingredientes a temperatura ambiente, en un sifón para espuma, agregamos una carga de NO2 y dejamos reposar durante 2 min. Descartamos la presión y finalmente colamos el sake. Embotellamos y conservamos en refrigeración.
Cordial de Chardonnay
350 gramos de azúcar refinada
15 gramos ácido cítrico en polvo
700 ml de vino blanco Chardonnay
Combinamos los ingredientes a temperatura ambiente hasta diluir el azúcar y el ácido cítrico. Embotellamos y conservamos en refrigeración
Crema de maíz y chicatanas
Ingredientes
2 elotes tiernos (desgranados)
1 cebolla blanca
1 diente de ajo
3 tazas de caldo vegetal
2 cucharadas de mantequilla
1 taza de crema para batir
1 ramita de epazote
30 gramos de chicatanas
Sal al gusto
Pimienta negra al gusto
Modo de Preparación
En una olla mediana, acitronar la cebolla, ajo y los granos de elote con la mantequilla, no dejar de mover para que no se peguen o quemen. Queremos mantener un color claro.
Una vez que los ingredientes estén transparentes y cocinados, agregamos el caldo vegetal y cocinamos por 10 min a fuego medio o hasta el primer hervor.
Después, molemos en una licuadora y regresamos a la olla, pasando la mezcla por un colador fino.
Agregamos la crema para batir, sazonando al gusto con la sal y pimienta. También, agregamos la ramita de epazote y cocinamos por 10 min más a fuego bajo.
Servimos con chicatanas tostadas y como opción, si nos gusta el picante, se puede añadir unas rodajas de serrano que complementan muy bien este plato.
Maridaje
Las notas ahumadas de las chicatanas y la dulzura del maíz van a complementar muy bien la marcada acidez del sake. Resulta un maridaje muy elegante y sencillo.
SAKE MEXICANO
Nami significa ola en japonés y es resultado de la fusión de dos grandes culturas, la japonesa y la mexicana. La marca se ha enfocado en romper paradigmas alrededor del sake y cambiar la conversación alrededor de su natal Culiacán, Sinaloa; así como en dejar el nombre de México en alto. Nami fue la única bebida internacional galardonada en The International Sake Challenge en 2019 cuya sede fue Tokio.
Lee también ⬇️
Consume local visitando estas cafeterías de barrio
Entérate de que es el café de especialidad