En 1964 el actual emperador japonés Akihito sembró en el Bosque de Chapultepec un árbol de origen chino que hoy es considerado un "fósil viviente", debido a que esta especie existe desde hace millones de años en la Tierra.
El ejemplar que trajo el entonces príncipe heredero es un Ginkgo biloba y en la actualidad, es uno de los pocos que existen en México, pues además de ese hay uno en las Oficinas Centrales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y en el Parque de la Bombilla en la alcaldía Álvaro Obregón.
Este árbol está ubicado frente a la Monumental Fuente Nezahualcóyotl y está señalado con una placa donde se puede leer: "Guinto sembrado por su alteza imperial el príncipe heredero Ajihito de Japón el 14 de mayo de 1964".
Un fósil viviente
Según el departamento de Agricultura de Estados Unidos, los registros geológicos indican que el Ginkgo biloba ha crecido en la Tierra durante 150 millones de años.
Por otra parte, el INFAP detalla que esta especie de árbol comenzó a utilizarse hace cuatro mil años con fines ornamentales y religiosos en China y en las últimas décadas se ha utilizado en la dasonomía urbana y se ha plantado ampliamente en las calles de Europa, norte de Asia (China, Japón) y en Norteamérica.
- Te podría interesar: La fascinante historia del mango: de la India al puerto de México
El organismo detalla que el Ginkgo biloba tiene gran potencial en lugares fríos y tolera la contaminación atmosférica, también detalla que se han localizado algunos ejemplares con más de 2500 años.
Del mismo modo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina indica que sus hojas verdes tienen un uso medicinal y que si bien, no se sabe con exactitud cómo actúa en el organismo, se usa para mejorar la calidad de vida de los pacientes y el deterioro cognitivo asociado a la edad.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Actualmente, el extracto de hojas de Ginkgo es una de las drogas de origen vegetal que lleva más tiempo en el mercado.