Poco más de 150 piezas de origen prehispánico se han puesto en venta a través de la subasta en línea “Fine Pre-Columbian & Tribal Art, Classical, Egyptian and Asian Antiquities # 107”, organizada por la Galería de Arte Primitivo Howard S. Rose, ubicada en la ciudad de Nueva York.
Así lo dieron a conocer hoy, 26 de septiembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura federal (SC), a través de un comunicado oficial en el que ambas instituciones condenaron enérgicamente el hecho.
Te puede interesar: Impunes, 91.5% de los robos de arqueología
Informan que se ha presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR); así como la redacción de oficios dirigidos al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, a fin de que se implementen las acciones necesarias, en el ámbito de su competencia, para la repatriación de dichos bienes.
El documento afirma que las piezas puestas en venta en dicha subasta, a culminar el próximo miércoles 28 de septiembre, forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Histórico.
El comunicado concluye con la reiteración por parte de la SC y el INAH de su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita.