Gonzalo Guerrero, el español que luchó junto a los mayas contra los conquistadores

Gonzalo Guerrero fue considerado como el "Padre del mestizaje", pues fue de su matrimonio con. una mujer maya fue que nacieron los primeros mestizos de Mesoamérica

Mario Grimaldo / El Sol de México

  · sábado 12 de octubre de 2024

Na Chan Can, mejor conocido como Gonzalo Guerrero, dio su vida por los mayas. | Fotos: Real Academia de Historia y TV UNAM

La Conquista es un episodio histórico que, en la actualidad, más de 500 años después, sigue ocasionando discusión, pues el lado latinoamericano ha señalado los abusos inhumanos que se dieron en el desarrollo de dicho hecho. No obstante, hay un personaje español que ha pasado a la historia como un redimido o como un traidor, depende la perspectiva. Se trata de Gonzalo Guerrero, español que luchó por los mayas contra los conquistadores.

En 1511, año en que un navío del expedicionario español, Diego Nicuesa, naufragó debido a una tormenta, lo que ocasionó uno de las historias más llamativas de la Conquista, la supervivencia de Gonzalo Guerro y Jerónimo de Aguilar, españoles que llegaron a las costas de Yucatán sin conocer absolutamente nada del territorio en el que se refugiaron.

Del naufragio sobrevivieron apenas veinte marineros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), éstos se embarcaron en un batel que al llegar a lo que hoy conocemos como Yucatán, sólo sobrevivieron Guerrero y de Aguilar. Cabe mencionar que, de acuerdo con la Real Academia de Historia, habrían sobrevivido más españoles en el naufragio, pero algunos de ellos habrían sido sacrificados por los mayas y otros fueron esclavizados por los señoríos mayas, dejando sólo a dos sobrevivientes tras 8 años de supervivencia.

Retrato de Tenochtitlán 3D y tlalollin. | Foto: Thomas Kole y Ciencia UNAM

Tanto Jerónimo de Aguilar como Gonzalo Guerrero se convirtieron en servidores del cacique de Xamanhá en lo que hoy conocemos como Quintana Roo.

¿Por qué Gonzalo Guerrero adoptó la cultura maya?

Fue así que en 1514, Gonzalo Guerrero pasó al servicio del cacique maya de Chetumal dejando atrás su nombre castellano y adoptando el maya Na Chan Can. Gradualmente se adaptó a su nueva vida y cultura e incluso se ganó la confianza y el respeto de su nueva comunidad.

Na Chan Can, adoptó la vestidura maya e incluso accedió a las modificaciones físicas de dicho pueblo originaria, horadaron sus orejas y su labio inferior.

Poco a poco se integró a los usos y costumbres de los mayas e incluso habría dejado atrás el catolicismo para adoptar una fe politeísta, esto de acuerdo con algunos cronistas de la época.

Guerrero habría destacado por su capacidad de estratega militar e incluso supuestamente instruyó y asesoró al grupo maya al que pertenecía en tácticas de guerra occidentales, en la construcción de fuertes, trincheras y baluartes. Aunque el aprendizaje fue mutuo, pues Na Chan Can también aprendió a guerrear como los mayas.

Su ascenso social y militar llegó a tal punto que incluso se convirtió en un jefe militar.



¿Por qué Gonzalo Guerrero luchó contra los conquistadores?

Una de sus grandes razones por escalar en su nueva comunidad se debía a que se casó con una mujer maya que, según autores, era hija del propio cacique. Con quien tuvo tuvo varios hijos, que a su vez se trataron de los primeros mestizos en suelo mesoamericano. Por ello a la llegada de los españoles, luchó contra ellos juntos a los mayas y fue de gran utilidad debido a su conocimiento militar.

Combatió contra las expediciones de Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, quien fue reconocido debido a su aspecto occidental, sólo que ahora contaba con tatuajes y vestimenta maya, pero se diferenció debido a su gran barba.



En 1519, Hernán Cortés desembarcó en Cozumel y le llegó el rumor de que había dos náufragos españoles sobrevivientes. Por lo que el conquistador invitó a ambos a unirse a su expedición de Conquista hacia el Valle de México.

Mientras Guerrero se negó, Jerónimo de Aguilar no se lo pensó dos veces y acudió al rescate de Cortés, tomando un papel importante como intérprete de la lengua maya.

En 1528 enfrentó el intento de conquista de Chetumal por parte de Francisco de Montejo y Alonso Dávila; el primero le ofreció unirse a la expedición, pero volvió a rehusarse, logrando engañarlos para evitar la invasión hispana.

Dávila volvió a intentar la conquista en 1531, fundó la Villa Real de Chetumal, pero fue derrotado por los indígenas, huyendo a Honduras en 1532.



Na Chan Can, mejor conocido como Gonzalo Guerrero, murió en Puerto Caballos, Honduras, en 1536, luchando por los mayas ante las fuerzas armadas españolas dirigidas por Lorenzo de Godoy.

Finalmente, con el pasar del tiempo, Guerrero fue considerado en España como un caudillo o un traidor, mientras que en México y Honduras como el "Padre del mestizaje".