Graciela Orozco dedicó su vida al arte

La actriz y maestra mexicana, quien trabajo en teatro, cine, radio y televisión, falleció la noche del viernes a los 86 años; colaboró en el rescate del teatro evangelizador

Alma Rosa Camacho | El Sol de México

  · domingo 30 de enero de 2022

Graciela Orozco, distinguida en 2019 con la Medalla Eduardo Nanche Arozamena / Cortesía | INBAL

“De ser una gran actriz, Graciela Orozco se convirtió en una maestra de actuación ante su vasta experiencia. Ha sido increíble su carrera en televisión, cine y teatro, en esta rama veneró las pastorelas de Miguel Sabido”, declara el actor Eugenio Montessoro en torno a la artista originaria de Tlaxcala, fallecida este viernes a los 86 años.

Graciela Orozco, distinguida en 2019 con la Medalla Eduardo Nanche Arozamena por más de 50 años de pertenecer a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), trabajó para empresas comerciales de televisión como Televisa, donde inició con la telenovela Tres caras de mujer y en TV Azteca a la que perteneció durante más de 13 años, con telenovelas La Chacala, Al Norte del corazón, Romántica obsesión, Ellas inocentes o culpables, Los Sánchez, y Belinda.

También para instituciones de cultura y de gobierno, sobre todo en la labor del rescate del teatro evangelizador en lengua Náhuatl, al que dedicó los últimos nueve años de su vida.

“Coincidí con ella en varias telenovelas y programas unitarios como Lo que callamos las mujeres en TV Azteca”, recuerda el maestro Eugenio Montessoro. “Hicimos Teatro en Atril y compaginaba su labor de docente para el Gobierno de Tlaxcala, con obras indigenistas que venía realizando últimamente. Se dio la pandemia y nos alejamos un poco”, detalló a El Sol de México.

Nacida en Chiautempan, Tlaxcala, el 24 de noviembre de 1935, “Chelita, como la llamábamos de cariño, fue nuestra compañera de telenovelas y del Sindicato, una mujer accesible, muy inteligente, muy talentosa y muy divertida, tenía sus ratos de humor amenos. Sin embargo, sobresalió por ser muy comprometida con su trabajo, jamás dejaba de aprenderse sus diálogos, tenía todo al dedillo cuando tenía que grabar sus personajes para televisión como en el teatro”, comparte el actor.

“Recuerdo una de muchas pastorelas que hicimos, que fue en Tepoztlán, nos dirigió Roberto Sosa padre, también en el reparto iba Evangelina Sosa y era a un chiquillo el actor Sergio Bonilla, era de los pastorcitos. Ella decía que las pastorelas eran del maestro Miguel Sabido, y de éstas surgieron las otras, que llamaba clones. Fue gran admiradora del trabajo de los libretos con sus personajes y vestuario, que por tradición ha mantenido por muchos años Sabido”, expresó.

MAESTRA DE VARIAS GENERACIONES

Graciela Orozco trabajó en las series como Capadocia, Señora Acero, La querida del Centauro y en lo más reciente de TV Azteca, Un día para vivir, en el episodio Distorsión en 2021. En cine participó en las películas Club eutanasia y Finlandia del cineasta Horacio Alcalá, en 2021. Era de las artistas que cada mes la Asociación Rafael Banquells, A.C., que preside Silvia Pinal, le daba una ayuda económica por ser pionera de la televisión.

Eugenio Montessoro, quien en breve estrenará una obra teatral de suspenso, así es como despide a Graciela Orozco, la actriz que fomentó el teatro en náhuatl: “Chelita, a lo largo de tu trayectoria hiciste lo que te gustaba y con mucho orgullo como actriz y maestra formadora de nuevos artistas, hiciste lo que tenías qué hacer y sabías hacerlo. Descansa en paz”.

La Asociación Nacional de Actores dio a conocer la noticia del fallecimiento en su cuenta oficial de Twitter. En tanto, la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, también lamentó la muerte de la actriz a quien destacó como locutora en diversas radiodifusoras públicas y privadas de México. "La maestra Graciela Orozco fue la autora de la obra de teatro De corazón a corazón, que disfrutamos en noviembre pasado como parte de nuestra programación", señaló el organismo en su cuenta de Twitter.