Grupo Salinas celebra los 20 años de la empresa social Caminos de la Libertad

Ricardo Salinas Pliego, habló sobre la necesidad de entablar “una batalla cultural por la libertad y por la propiedad”, ante órdenes populistas y totalitarias en el país y el mundo

Kevin Aragón / El Sol de México

  · viernes 11 de octubre de 2024

Con la participación de más de 57 países a lo largo de las dos décadas de existencia de Caminos por la Libertad, este año el premio de ensayo tuvo cuatro ganadores. Foto: Aracely Martínez / El Sol de México

En este 2024 la empresa social Caminos de la Libertad llega a dos décadas de existencia, tiempo en el que Grupo Salinas se ha dedicado a reconocer y promover la discusión sobre la libertad, a través del impulso de actividades culturales y académicas.

La celebración se hizo oficial con el anuncio de los ganadores del XIX Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad y la entrega del reconocimiento Una vida por la Libertad al filósofo político alemán Hans Herman Hoppe.

“Cada quien tiene su visión de libertad. Yo me considero un liberal. Tenemos libertarios, tenemos anarcocapitalistas, como el profesor Hoppe. No se trata de pelearnos por nuestras diferencias, sino de ver qué podemos aportar para construir un mundo mejor, para construir un mundo de más libertades

“Y hoy es más importante que nunca porque vemos que los populismos, sí, aquí en México, pero también en Europa, también en los Estados Unidos, en muchos países desarrollados del mundo deben su riqueza a las libertades”, dijo el periodista Sergio Sarmiento, presidente de Caminos de la Libertad, durante la premiación.

Considerado como uno de los principales impulsores del pensamiento anarcocapitalista, así como destacado impulsor de la discusión en torno al liberalismo en el mundo, ya sea como académico, investigador o gestor, Herman Hoppe, de 75 años, se mostró agradecido por el reconocimiento a su trayectoria en la que ha echado mano de las herramientas de la filosofía de la ciencia aplicándolas al derecho y la economía.

“El tema central sobre todo mi trabajo, y en lo que se ha basado, es el de la propiedad privada. Ha sido mi objetivo demostrar no solamente ser asertivo en lo que propongo, en lo que sugiero, sino que ha sido mi tarea probar de manera lógica que la institución de la propiedad privada es y siempre será la base del mundo.

“Ese es el requisito indispensable, necesario para la paz, para las relaciones pacíficas entre las personas. Y, junto con la paz, prosperidad, en una palabra: la civilización”, dijo Hans Herman Hoppe, profesor Emérito de Economía en la Universidad de Nevada en Las Vegas, miembro distinguido del Instituto Mises,1 antiguo editor del Journal of Libertarian Studies, y fundador de la Property and Freedom Society.

Con la participación de más de 57 países a lo largo de las dos décadas de existencia de Caminos por la Libertad, este año el premio de ensayo tuvo cuatro ganadores. El primer lugar fue otorgado al argentino Ricardo Manuel Rojas, por su ensayo “Sobre la necesaria separación del derecho y el Estado”; el segundo lugar, se otorgó a su compatriota Gustavo Gabriel, quien escribió el ensayo “Jorge Luis Borges: La ficción al servicio de la libertad”.

El tercer lugar fue compartido por Marín Somonetta, de Argentina, con “Hayek y la revolución Cripto: Orden espontánea en defensa de la propiedad privada”, y Olav Alexander Dirkmaat, proveniente de Países Bajos, con el texto “Liberalismo, soberanía e identidad nacional: de la óptica europea a la perspectiva latinoamericana”.

Como cierre de la ceremonia, el empresario Ricardo Salinas Pliego, habló sobre la necesidad de entablar “una batalla cultural por la libertad y por la propiedad”, ante órdenes populistas y totalitarias en el país y el mundo.

“Hoy lo estamos viendo como nunca en México, cómo manipulan y fabrican leyes a su antojo. Quien se ganó el poder fabrica la ley a su conveniencia total, sin ningún respeto para las garantías individuales ni la ley natural.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Entonces eso nos va a obligar a ser rebeldes, nos va a obligar a estar fuera de la ley, porque es una ley injusta. Y ahí tenía razón el gran líder que ya se fue: ‘No me vengan con que la ley es la ley’. Pues ahora se la vamos a aplicar. La ley cuando es injusta es lo peor que hay. Tenemos que aprender a defendernos y no va a ser simpático”, finalizó Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas.