/ lunes 1 de julio de 2019

Guillermo Monroy urge conservar sede de la SCT y convertirla en plaza cultural

El maestro Guillermo Monroy Becerril, es uno de los pintores que participó en los murales del edificio sede de la antigua Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas

El maestro Guillermo Monroy Becerril, es uno de los pintores que participó en los murales del edificio sede de la antigua Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ahora, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la Ciudad de México, ubicado entre las calles Xola y Eje Central Lázaro Cárdenas; mismo que fue realizado alrededor de 1952.

Junto a sus colegas, Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Luis García Robledo, Rosendo Soto, Arturo Estrada, José Gordillo y Jorge Best; y a los arquitectos, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancour, Monroy plasmó su trabajo en esta grandiosa obra que consta de 13 murales y que dejan entrever la cultura mexicana, con una mezcla de diversas épocas como la prehispánica, virreinal y del siglo XX.

“Entre ocho pintores y dos escultores, decoramos ese emblemático edificio con mosaicos de piedras de colores. Este trabajo plástico que se hizo, fue una verdadera hazaña con un alto nivel, siguiendo una técnica muy mexicanista que se volvió una obra maestra”, comentó Guillermo Monroy.

Desafortunadamente, el temblor que azotó la Ciudad de México en 1985 trajo consigo un sinfín de afectaciones a monumentos históricos, entre ellos este conocido edificio, pues dejó cuarteaduras y daños severos en el mural.

Debido a las afectaciones por este temblor y el de 2017, comenzaron a desprender los murales y nadie sabía qué destino iba a tener el edificio y su arquitectura, por lo que artistas e intelectuales unieron fuerzas y levantaron la voz a través de un movimiento plástico denominado “En Defensa del Patrimonio del Centro SCOP”.

“Artistas, escultores y críticos de arte nos unimos pidiendo que ese edificio tan formidable, no se vaya a demoler, si no que se busque la forma de convertirlo en una gran plaza cultural para que ese trabajo tan bonito forme parte del patrimonio cultural de México y hasta ahorita me parece que vamos muy bien con la iniciativa”, mencionó.

Cabe destacar que de los pintores y escultores que realizaron este magnífico trabajo, actualmente sólo sobreviven Guillermo Monroy y Arturo Estrada.

Monroy menciona que es indispensable defender este espacio y darle un uso que aporte al desarrollo cultural.

El maestro Guillermo Monroy Becerril, es uno de los pintores que participó en los murales del edificio sede de la antigua Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ahora, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la Ciudad de México, ubicado entre las calles Xola y Eje Central Lázaro Cárdenas; mismo que fue realizado alrededor de 1952.

Junto a sus colegas, Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Luis García Robledo, Rosendo Soto, Arturo Estrada, José Gordillo y Jorge Best; y a los arquitectos, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancour, Monroy plasmó su trabajo en esta grandiosa obra que consta de 13 murales y que dejan entrever la cultura mexicana, con una mezcla de diversas épocas como la prehispánica, virreinal y del siglo XX.

“Entre ocho pintores y dos escultores, decoramos ese emblemático edificio con mosaicos de piedras de colores. Este trabajo plástico que se hizo, fue una verdadera hazaña con un alto nivel, siguiendo una técnica muy mexicanista que se volvió una obra maestra”, comentó Guillermo Monroy.

Desafortunadamente, el temblor que azotó la Ciudad de México en 1985 trajo consigo un sinfín de afectaciones a monumentos históricos, entre ellos este conocido edificio, pues dejó cuarteaduras y daños severos en el mural.

Debido a las afectaciones por este temblor y el de 2017, comenzaron a desprender los murales y nadie sabía qué destino iba a tener el edificio y su arquitectura, por lo que artistas e intelectuales unieron fuerzas y levantaron la voz a través de un movimiento plástico denominado “En Defensa del Patrimonio del Centro SCOP”.

“Artistas, escultores y críticos de arte nos unimos pidiendo que ese edificio tan formidable, no se vaya a demoler, si no que se busque la forma de convertirlo en una gran plaza cultural para que ese trabajo tan bonito forme parte del patrimonio cultural de México y hasta ahorita me parece que vamos muy bien con la iniciativa”, mencionó.

Cabe destacar que de los pintores y escultores que realizaron este magnífico trabajo, actualmente sólo sobreviven Guillermo Monroy y Arturo Estrada.

Monroy menciona que es indispensable defender este espacio y darle un uso que aporte al desarrollo cultural.

Finanzas

Pemex se asociará con empresas privadas en exploración y producción

En un foro sobre el sector petrolero, el funcionario habló sobre los planes de la empresa, los cuales incuye asociarse con el sector privado

México

Cae cabecilla de Guerreros Unidos, vinculado con el ataque a los 43 de Ayotzinapa

El Cholo Palacios está vinculado con el ataque contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa del 26 de septiembre de 2014

Metrópoli

Suman 7 detenidos funcionarios del Edomex detenidos por presuntos nexos con criminales

Una alcaldesa, un titular del DIF y cinco mandos de seguridad del Estado de México han sido detenidos este viernes por presuntos nexos con el crimen organizado

República

Criminales intentaron conseguir datos de personal clave de Celaya a través del alcalde

Juan Miguel Ramírez, alcalde de Celaya, reveló que presuntos criminales lo buscaron a través de llamadas para intentar que les diera direcciones de funcionarios de seguridad, Protección Civil, Fiscalización, Infopol,  Tránsito y C4

República

Karla Planter se convierte en la primera mujer elegida como rectora de la UdG

Karla Planter Pérez fue felicitada por sus compañeros de elección