ERRO. Tiene más de 11 mil 700 años y es uno de los esqueletos mejor conservados de prehistoria. Bautizado como el hombre de Loizu, sus restos han estado durante casi doce milenios resguardados en una cueva en el norte de España, cerca de la localidad navarra de Erro, donde este viernes fue presentado como "un hallazgo excepcional".
Se trata de un varón, de entre 17 y 21 años cuando falleció, presumiblemente habitante de la zona boscosa del pre-Pirineo navarro en la que se encuentra la cueva en la que el grupo de espeleólogos Sakon hizo en noviembre de 2017 el descubrimiento, al que desde entonces se han unido las labores arqueológicas dirigidas por el Gobierno regional para estudiar la cueva y el entorno, y comenzar las labores de extracción de los restos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los detalles se explicaron in situ en la entrada de la angosta cueva por los expertos del equipo interdisciplinar que trabajan en la investigación. Al parecer, los restos fueron depositados intencionadamente en el lugar a modo de enterramiento funerario, y se logró reconstruir un esqueleto completo, en conexión anatómica y muy bien conservado, en cuyo cráneo destaca un agujero que podría deberse al impacto de un proyectil.
La posición y restos encontrados han permitido concluir que el cuerpo probablemente había estado envuelto en un sudario o paquete funerario, cubierto con sedimento rojizo, aparentemente ocre, explicó la antropóloga Maitane Tirapu, del equipo que estudia los restos que se han conservado inalterados hasta el día de hoy.
Según el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Pablo Arias, es "un privilegio" poder enfrentarse al "reto" de estudiar "un resto que es único en España y un caso rarísimo en todo el continente europeo", porque "hay muy pocos restos" de la época a la que pertenece, y menos "en el excelente estado de conservación" de estos.
Ello abre optimistas expectativas sobre la "batería" de análisis desde el punto de vista genético, de la movilidad geográfica de esta persona, su dieta, enfermedades pasadas y otras características que se estudiarán en un trabajo "interdisciplinar y en equipo", de 26 personas.
Los primeros trabajos que se han realizado son los relacionados con la salvaguarda y protección del hallazgo, asegurando el cierre de la cavidad, y las labores que ahora dan comienzo se centrarán en las labores de exploración, topografía, reconocimiento arqueológico y caracterización geológica de todas las nuevas galerías que se van descubriendo y donde hasta el momento no han aparecido otros restos arqueológicos.
EN BRASIL, OTRO DESCUBRIMIENTO
Un indicio de que los humanos vivían en América del Sur hace al menos 24 mil años, desmiente la extendida aceptación de que los primeros pobladores llegaron a América del Sur no antes de hace 15 mil años.
Un equipo internacional encontró en Vale da Pedra Furada (Brasil) una herramienta de piedra, que confirma ocupaciones humanas durante el pleistoceno en esta región de América del Sur, publicó la revista Plos One.
"Hasta ahora, la arqueología oficial norteamericana consideraba que los primeros pobladores llegaron a América hace 15. 000 años, sin embargo, el artefacto descubierto aquí se encontró en uno de los niveles arqueológicos que tienen una antigüedad de entre 27.600 y 24.000 años", resumió el arqueólogo español Ignacio Clemente-Conte.
Según Clemente-Conte, lo que hace excepcional su hallazgo es su antigüedad ya que, si no es el más antiguo, es uno de los más antiguos en América del Sur.
Además de Vale da Pedra Furada, existen otros asentamientos como el de Chiquihuite (México), de más de 30 mil años, y el Cerutti Mastodon Site (Baja California), de 130 mil años, que demuestran la existencia de asentamientos en América de mayor antigüedad de lo que se creía.
La herramienta encontrada se encuentra custodiada en el Museo del Hombre Americano en Sao Raimundo Nonato (Piauí) en la Fundação Museu do Homem Americano.