Hallan lápida de Don José María Botello, figura histórica de Parral

El Sol del Parral

  · domingo 28 de mayo de 2017

Foto: El Sol de Parral

PARRAL, Chihuahua.- Ante el descubrimiento de la conservada lápida del señor José María Botello durante los trabajos de limpieza en la antigua finca de la familia Arras, en la Plaza Juárez, la cual fue considerada como monumento histórico nacional, el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), Jorge Carrera, celebró el hallazgo.

La semana pasada se realizó el hallazgo de la lápida bien conservada del antiguo dueño del terreno, don José María Botello, la cual data del año de 1876.

El ingeniero Ernesto Villegas, titular de Obras Públicas en el municipio, destacó que este descubrimiento requirió que se notificara al INAH, debido a que puede representar un importante objeto de acervo histórico, ya que es el sitio donde murió asesinado el general Francisco Villa.

Foto: El Sol de Parral

Hace unas semanas inició la limpieza de escombro del predio donde se ubicaba la antigua vivienda de la Familia Arras, ya que se tiene contemplada la reconstrucción de la finca que es considerada como monumento histórico y que fue demolida el año pasado para hacer una megaplaza y colocar ahí la escultura de Pancho Villa, pero la gente se opuso y demandaron la reconstrucción de la finca.

MONUMENTO HISTÓRICO

El año pasado, el 1 de mayo, se comenzó con la demolición del inmueble con el fin de colocar ahí la gigantesca estatua de Francisco Villa, pero la obra fue detenida por el INAH debido a que se trataba de un monumento histórico de la ciudad e interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República por daño contra el patrimonio histórico de la nación contra quien resulte responsable por esta acción y clausuró la obra que se realizaba en el sector donde pretendían quitar la estatua del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y colocar el monumento ecuestre de Pancho Villa, la más grande de Latinoamérica.

Tras el arribo de los agentes policiales, detuvieron 19 empleados de Gobierno estatal que trabajaban en la obra y los trasladaron a las instalaciones de la PGR para que declararan. La dependencia informó que únicamente estaban en calidad de presentados, y luego fueron liberados.

No obstante, la denuncia interpuesta por el INAH seguía vigente, ya que la PGR considera una violación al patrimonio histórico de la nación lo que se hizo en las fincas históricas, señalando que se aplicará la ley a quien resulte responsable.

BUSCAN MÁS VESTIGIOS

El antropólogo Jorge Carrera dio a conocer que en tanto se termine el oficio necesario se estarán enviando antropólogos para determinar si existen más vestigios de la historia de Parral, por lo que de momento se acordonara el área.

No obstante, los trabajos que se están realizando no se detienen, sino que solamente se dará aviso a los trabajadores para que eviten la zona donde se encuentra la lápida del señor José María Botello.

“Celebramos que afortunadamente los trascabos del primero de mayo del año pasado hoy salieron a relucir”, agregó el antropólogo.