/ viernes 14 de enero de 2022

Hay incertidumbre sobre el futuro de Fomento Cultural Banamex

El nuevo dueño del banco tendrá control sobre el acervo cultural de la institución

Aun cuando Fomento Cultural Banamex se oferta como un paquete indivisible para su venta, en el marco de la separación de Citi, queda la incertidumbre sobre el futuro del acervo pictórico, documental e incluso inmueble, pues no se puede garantizar que el nuevo dueño de la institución lo conserve de manera conjunta o continúe con los programas culturales íntegros.

En conferencia de prensa, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Estudios Económicos, Asuntos Institucionales y Comunicación de Citibanamex, reconoció que el destino del patrimonio una vez concretada la venta, está en “la cancha del futuro” y en el contrato de compra-venta no se han considerado cláusulas para la protección del acervo.

“Con este anuncio arrancamos un proceso que iremos viendo hacia adelante, con las decisiones del nuevo dueño no sabemos qué pueda pasar, lo que nosotros creemos es que va a ser una consideración importante para los nuevos dueños y permanecerá en México, pero esas son especulaciones, ya lo iremos viendo”, declaró Gómez Alcalá.

De acuerdo con la historia del propio banco que ha sufrido ventas y cambios de dueños en diferentes épocas, el patrimonio de Fomento Cultural Banamex se ha conservado como un capital no sólo financiero sino de valor social. Gómez Alcalá enfatizó que en las ventas anteriores, los dueños han desistido de vender por separado este acervo, y espera se repita la historia.

Del patrimonio, lo que está en riesgo es la colección de arte de más de 600 piezas, entre pinturas, dibujos y esculturas. De éstas, las piezas que tienen declaratoria de Monumento Artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, no podrán salir del país; esto significa que se garantiza la protección de obras como las de José María Velasco, María Izquierdo, Diego Rivera, entre otros.

Sin embargo, están a la deriva trabajos de Manuel Felguérez, Juan O´Gorman, Leonora Carrington, Miguel Cabrera, y más que carecen de la declaratoria y podrían venderse a coleccionistas extranjeros o simplemente llevarse a espacios fuera del país.

“En la historia del banco ha habido varios dueños y hemos visto la constante de que el compromiso con la cultura se ha mantenido. Amparado en esa historia, creemos que va a pasar lo mismo, creemos que será una repetición de esta película que ya vimos”, enfatizó.

Gómez Alcalá refirió no tener un avalúo total del patrimonio de Fomento Cultural Banamex, que incluye las casas de cultura como el Palacio de Iturbide y el Foro Valparaíso, el acervo documental de 90 mil piezas, más de 600 obras de arte que datan de los siglos XVII y XVIII, la colección de arte popular derivada del programa Grandes Maestros del Arte Popular, y 50 trabajadores.

➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Como ejemplo de su actividad destacó que en el Palacio de Iturbide se han presentado 56 exposiciones, ha recibido 11 millones de visitantes y editado 85 libros y catálogos.

Durante el proceso de venta, el banco seguirá invirtiendo en los programas sociales y culturales ya programados, lo mismo se realizarán las exposiciones ya diseñadas. “Nada se interrumpe, seguimos trabajando de manera normal”, apuntó.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Aun cuando Fomento Cultural Banamex se oferta como un paquete indivisible para su venta, en el marco de la separación de Citi, queda la incertidumbre sobre el futuro del acervo pictórico, documental e incluso inmueble, pues no se puede garantizar que el nuevo dueño de la institución lo conserve de manera conjunta o continúe con los programas culturales íntegros.

En conferencia de prensa, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Estudios Económicos, Asuntos Institucionales y Comunicación de Citibanamex, reconoció que el destino del patrimonio una vez concretada la venta, está en “la cancha del futuro” y en el contrato de compra-venta no se han considerado cláusulas para la protección del acervo.

“Con este anuncio arrancamos un proceso que iremos viendo hacia adelante, con las decisiones del nuevo dueño no sabemos qué pueda pasar, lo que nosotros creemos es que va a ser una consideración importante para los nuevos dueños y permanecerá en México, pero esas son especulaciones, ya lo iremos viendo”, declaró Gómez Alcalá.

De acuerdo con la historia del propio banco que ha sufrido ventas y cambios de dueños en diferentes épocas, el patrimonio de Fomento Cultural Banamex se ha conservado como un capital no sólo financiero sino de valor social. Gómez Alcalá enfatizó que en las ventas anteriores, los dueños han desistido de vender por separado este acervo, y espera se repita la historia.

Del patrimonio, lo que está en riesgo es la colección de arte de más de 600 piezas, entre pinturas, dibujos y esculturas. De éstas, las piezas que tienen declaratoria de Monumento Artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, no podrán salir del país; esto significa que se garantiza la protección de obras como las de José María Velasco, María Izquierdo, Diego Rivera, entre otros.

Sin embargo, están a la deriva trabajos de Manuel Felguérez, Juan O´Gorman, Leonora Carrington, Miguel Cabrera, y más que carecen de la declaratoria y podrían venderse a coleccionistas extranjeros o simplemente llevarse a espacios fuera del país.

“En la historia del banco ha habido varios dueños y hemos visto la constante de que el compromiso con la cultura se ha mantenido. Amparado en esa historia, creemos que va a pasar lo mismo, creemos que será una repetición de esta película que ya vimos”, enfatizó.

Gómez Alcalá refirió no tener un avalúo total del patrimonio de Fomento Cultural Banamex, que incluye las casas de cultura como el Palacio de Iturbide y el Foro Valparaíso, el acervo documental de 90 mil piezas, más de 600 obras de arte que datan de los siglos XVII y XVIII, la colección de arte popular derivada del programa Grandes Maestros del Arte Popular, y 50 trabajadores.

➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Como ejemplo de su actividad destacó que en el Palacio de Iturbide se han presentado 56 exposiciones, ha recibido 11 millones de visitantes y editado 85 libros y catálogos.

Durante el proceso de venta, el banco seguirá invirtiendo en los programas sociales y culturales ya programados, lo mismo se realizarán las exposiciones ya diseñadas. “Nada se interrumpe, seguimos trabajando de manera normal”, apuntó.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

República

Sobreviviente de DBar narra cómo fue el ataque: vi cuando una persona fue ejecutada

Uno de los sobrevivientes del ataque compartió su testimonio y detalló lo que pasó durante la ejecución de varias personas en el antro DBar

República

Dictan prisión preventiva justificada contra mandos policiales detenidos en Ixtapaluca

Rodolfo y Roberto son acusados por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión

Finanzas

¡Soy dirigente obrero porque se me dio la gana!: Pedro Haces, líder de la CATEM

Pedro Haces, secretario general de la CATEM, asegura que su éxito como empresario antes ser dirigente sindical le ha dado certeza a los trabajadores afiliados de que sus cuotas van asus organizaciones

Mundo

El mundo vive de nuevo una disputa por la libertad: Ángela Merkel

La excanciller alemana Angela Merkel mostró su preocupación por el futuro de la democracia, la libertad ante el auge de la extrema derecha y además criticó a Donald Trump y Elon Musk

Mundo

Yamandú Orsi gana las elecciones presidenciales en Uruguay

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, y Álvaro Delgado, candidato de su partido, felicitaron a Yamandú Orsi por su victoria en la elección de este domingo

Finanzas

Detectan ganado infectado con gusano barrenador en México; EU suspende importaciones

El ganado infectado fue encontrado a través de Punto de Verificación e Inspección en Chiapas, en un cargamento originado fuera de territorio nacional