Hermila Galindo, la primera mujer que se postuló a un cargo público

Hermila Galindo con su excelente manejo de la pluma y estupenda oratoria llamó la atención entre los opositores al gobierno de Díaz

El Sol de México

  · miércoles 28 de agosto de 2024

Hermila Galindo Acosta. Foto: SEGOB

Cuando hablamos de la Revolución Mexicana recordamos a generales, militares y caudillos que lucharon contra la dictadura de Don Porfirio Díaz, sin embargo, la historia del país incluye a personalidades femeninas que has sido poco mencionadas a lo largo de los años.

Hermila Galindo Acosta fue una escritora, maestra y periodista que destacó durante el periodo de la revolución al ser pionera en el movimiento feminista, buscando la igualdad en el ámbito político y cuestionó los roles de género que, en ese entonces, limitaban a las mujeres a labores únicamente relacionadas con el hogar.

Convencida en participar en asuntos políticos, Galindo se desempeñó como secretaria del general Eduardo Hay, seguidor del movimiento maderista, y con su excelente manejo de la pluma y estupenda oratoria llamó la atención entre los opositores al gobierno de Díaz.

Hermila Galindo, con todo en contra, se postuló en 1917 a la diputación del distrito electoral número cinco del entonces Distrito Federal, reafirmando su lucha por obtener un cambio dentro de la política mexicana. Sin embargo, su candidatura no avanzó en la cámara baja y siguió su lucha por fuera acompañando al general Venustiano Carranza, líder del movimiento constitucionalista.

Con una sed insaciable de lograr un cambio en la sociedad e involucrar a las mujeres en las decisiones del país, emitió el primer número de su semanario “La Mujer Moderna” en donde expuso ideas sobre la educación y elevación moral de las mujeres, además de su derecho de votar y ser votadas.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Su hazaña, aunada al logro del primer congreso feminista en México en 1916, donde expuso que las mujeres deberían de tener clases de educación sexual en nivel básico, además de ser partícipes en la elección de los representantes de los tres poderes, son los peldaños de la representación femenina que observamos dentro de la política y puestos que con anterioridad sólo eran ocupados por varones.