La gastronomía mexicana tiene un origen ancestral con ingredientes base como el maíz, el cacao y el chile, pero hay platillos que se han reinventado a lo largo de la historia y las combinaciones de todos estos ingredientes se han convertido en una tradición en las mesas del país.
Con las fiestas patrias a la vuelta de la esquina, los chiles en nogada han empezado a cobrar protagonismo, pues este es uno de los platos más esperados y comidos de la temporada.
La salsa con nuez de castilla, la granada y el perejil forman una triada que inspira a celebrar con un “Viva México” y después chuparse los dedos, pero ¿quién creó los chiles en nogada?
¿Cuál es la historia de los chiles en nogada?
Los chiles en nogada nacieron en Puebla y fueron elaborados por primera vez por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica.
Las mujeres utilizaron ingredientes de temporada como el chile poblano, las granadas y la nuez para representar a los colores del Ejército Trigarante y recibir al emperador Agustín de Iturbide, quien cumpliría años un 28 de agosto de 1821, el mismo año en que se firmó el Acta de Independencia de México, por lo que desde ese entonces este platillo cumple 203 años de existencia.
Puedes leer: Dulces desde 1874: Dulcería Celaya, la más antigua de la CDMX
Las religiosas también utilizaron carnes y frutas de temporada para realizar el picadillo que lleva como relleno los chiles poblanos, los ingredientes que eligieron fueron: carne cerdo, manzana, durazno, plátano, pera, nueces, almendras, piñones, jitomate, cebolla, ajo y especias para darle el toque especial.
¿Cuál fue la receta original de la nogada?
La famosa salsa blanca conocida como “nogada” fue elaborada por las monjas que mezclaron nueces de castilla frescas, queso fresco, azúcar, leche y de vino jerez, con la que tuvieron como resultado una especie de crema ni muy espesa ni muy aguada.
En cuanto a los chiles poblanos, la receta consistió en asarlos, pelarlos, rellenarlos con picadillo; después capear los chiles, freírlos en aceite y al final bañarlos con la nogada y adornarlos con granos de granada y hojas de perejil
.
Los chiles en nogada son uno de los platillos más representativos de Puebla y por ello, año con año, celebran la Feria del Chile en Nogada en San Andrés Calpan que recibirá a los comensales del 3 al 25 de agosto de 2024 frente al exconvento franciscano del municipio, de acuerdo con la Secretaría de Cultura de Puebla.