R OMA, Italia .- La angloiraquí Zaha Hadid, una de las figuras más influyentes de la arquitectura del siglo XX, dejó una extraordinaria impronta en Italia a lo largo de su vida y ahora el país le rinde homenaje con una exposición que recoge sus más grandes obras.
La Italia de Zaha Hadid se podrá ver hasta el 14 de enero en el Museo Nacional de las Artes del siglo XXI de Roma (MAXXI), precisamente una construcción diseñada por la primera mujer ganadora del prestigioso premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.
La exposición es un tributo a la fructífera relación que unió siempre a Hadid (1950-2016) con el país transalpino.En Italia dejó su sello propio en construcciones como el complejo residencial City Life de Milán, el museo de Arte Contemporáneo del Mediterráneo de Cagliari (Cerdeña, sur) o el centro comercial y la restauración del municipio italiano de Jesolo (norte). También diseñó el Museo de la Montaña Messner Corones, en el Plan de Corones, en los Alpes italianos, un maravilloso espacio levantado a 2.275 metros sobre el nivel del mar, en el corazón de una de las montañas más populares del país.
La maqueta expuesta ahora en el MAXXI enseña al público la complejidad de un edificio que fue dedicado al italiano Reinhold Messner, considerado el mejor alpinista de la historia. El recinto cuenta con tres grandes bloques de hormigón que brindan a los visitantes la posibilidad de admirar el paisaje montañoso mientras que en el interior las galerías subterráneas se distribuyen en tres plantas.
Otra de las maquetas que podrán admirar aquellos que visiten el MAXXI será la que muestra la estación de trenes de alta velocidad de Nápoles-Afragola, en el sur de Italia, una obra que fue inaugurada el pasado junio, menos de tres meses después del primer aniversario de la muerte de Hadid. Con una forma sinuosa que recuerda a la de una serpiente, la estación está situada a unos 10 kilómetros del centro de Nápoles y permite conectar la región de Campania el resto del país.
Fotografías, dibujos, bocetos, diseños y grandes pantallas con videos explicativos exploran la intensa labor de Hadid en Italia y envuelven al espectador en una serie de sensaciones y reflexiones sobre la belleza y la perfección de su arquitectura.
Los organizadores de la muestra también acogieron otras obras de Hadid para resaltar la amplitud de su imaginario arquitectónico.