En su arribo al Instituto de Artes Gráficas en Oaxaca (IAGO), la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que habrá un tributo nacional al pintor oaxaqueño Francisco Toledo, mientras se le honra en distintos recintos como el Palacio de Bellas Artes y el Centro Cultural Los Pinos.
"Habrá todos los homenajes para Toledo y no serán suficientes para honrar su legado, lo que ha hecho por México, las mejores causas, reconocer lo mejor de nuestra cultura en el maíz criollo, explorar cualquier material, soporte, papel, barro, vidrio, tierra, para transformarlo en lo más bello, con un arrojo a la naturaleza, a lo erótico, a los animales, a todo aquello que veía con una singularidad que tenía, esos ojos de Toledo que los tenemos todos tatuados”.
La funcionaria recordó el compromiso social del artista plástico, quien sostuvo que siempre pensaba en los jóvenes artistas de Oaxaca, a tal grado, que renunció a su beca de creador emérito pata darlo a quienes al talento que recién se desarrollaba.
"Por eso existe este espacio (IAGO) con su obra, para difundir el arte, el hizo comunidad y eso no es fácil en algunos legados artísticos consolidados y él lo realizó, nunca paró. Era exigente de cómo debía de imprimirse su trabajo, todos aquellos que trabajaron con él sabían que exigía calidad, no permitía error y exploraba todo el tiempo y ese espíritu libre es un ejemplo para los creadores de México y los artistas del mundo”.
Posteriormente, Alejandra Frausto se refirió a los tributos que se le harán al pintor fallecido: “Los organizaremos a nivel institucional y del gobierno de México, porque todo mundo está consternado, sobre todo el pueblo de México, un artista tan querido… Por supuesto se abren las puertas de Bellas Artes con esta foto emblemática de Graciela Iturbide para quien quiera llevar una ofrenda para el maestro".
Agregó que "la exposición en el museo de Artes Populares está abierta para que la vigente pueda apreciar lo que ha hecho este hombre con los materiales, con el barro la joyería y el papel, un hombre que tenía los pies puesto en la tierra y nos hacía mirar el cielo con sus papalotes y así hizo poesía en todo lo que tocó e imaginó cómo que de una fuente puede salir agua color cochinilla".
La Secretaría de Cultura informó que también se puede ver el legado del maestro Toledo en Los Pinos y fue él quien sugirió el nombre de la reciente exposición que ahí se presenta De lo perdido a lo que aparezca , obras que se encargaron a prestigiados artistas mexicanos en la década de los noventas por mandato presidencial y el pintor oaxaqueño fue quien informó a la Secretaría de Cultura esa colección de obras de gran formato, donde les dijo “yo hice un murciélago con orejas grandes”.