Con motivo del Día Mundial de la Radio, el 13 de febrero, la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en colaboración con diferentes instituciones y organizaciones como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), recopilará contenido radiofónico que será traducido a varias lenguas indígenas.
El proyecto se pondrá a disposición de mil 500 frecuencias de uso comercial, 140 radios comunitarias y 18 indígenas, con el objetivo de defender la diversidad cultural de nuestro país, tanto al interior de las áreas de producción, como a través de las frecuencias radiofónicas de contenidos comunitarios.
Los productos podrán descargarse a través del sitio es.unesco.org/pluralidadenlosmedios/contenidos a partir de la primera semana de febrero, para ser compartido por las radiodifusoras
El organismo señaló que para este 2020, el tema será sobre “Radio y Diversidad”, con el cual se busca promover la discusión en torno a creatividad, a las identidades diversas y emergentes, a las tradiciones y al patrimonio cultural material e inmaterial, "Se trata de un tema muy rico, que brinda múltiples posibilidades de abordaje y que cobra especial relevancia en México, donde durante la última semana de febrero, se llevará a cabo el Evento de Alto Nivel que en el cual se definirá la Agenda y las Líneas de Acción para el Decenio de las Lenguas Indígenas 20222032". El enfoque de los productos se orientarán en cuatro vertientes, la importancia de que las lenguas indígenas estén presentes en los medios de comunicación privados, públicos, comunitarios e indígenas del país.
Se busca afinar además las herramientas clave para fomentar la diversidad, la inclusión social, la alfabetización, la reducción de la pobreza, y habilitar derechos humanos como los culturales, los lingüísticos y el derecho a la información para todos.
También se busca que la radio refleje la pluralidad y la diversidad existente en el país a través de sus contenidos, así como los retos y las posibilidades para llevarlo a cabo, mediante el análisis sobre los avances y retos en México, para promover la existencia, operación y sostenibilidad de las radios comunitarias e indígenas en el país. Y, por último, para el desarrollo de los comunicadores que trabajan en ellas, así como la función social y cultural que realizan en las comunidades, así como el papel de la diversidad como motor del desarrollo sostenible.
Para reforzar su programa, la Unesco informó que se realizará una jornada radial, para que cada medio pueda programar contenidos que reflejen la pluralidad lingüística en el país, también propone encadenarse a la transmisión que el Sistema de Radiodifusoras Indígenas del INPI (Ecos Indígenas) u otras radiodifusoras indígenas que llevan a cabo cada año bienales, talleres y encuentros.
Con todo esto se busca promover la participación de los usuarios en los programas o las transmisiones especiales, además de impulsar a través de sus plataformas sociales las etiquetas: #DiaMundialDeLaRadio y #WorldRadioDay.
En el 2012, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas adoptó la resolución aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su 36 a reunión, en la que proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, fecha en la que se estableció la Radio de las Naciones Unidas (en 1946). La Unesco informó que alrededor de 500 eventos se registran en más de 100 países cada año, y el sitio web oficial recibe un promedio de más de 100 mil visitas anuales desde 2014.