INAH cierra el 2020 con pasivos de 960 millones de pesos

Esto fue por concepto de compromisos que no se alcanzaron en meses anteriores

Sonia Ávila | El Sol de México

  · martes 19 de enero de 2021

Foto: INAH

A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvo durante 2020 compensaciones presupuestales por más de mil 544 millones de pesos, que dejó el presupuesto final en 4 mil 498 millones de pesos, el instituto debió pasar al ejercicio fiscal del 2021 un gasto de pasivos por 960 millones de pesos por concepto de compromisos que no se alcanzaron en meses anteriores.

Así lo informó Diego Prieto Hernández, director del INAH, en un mensaje virtual dirigido a la comunidad donde aseguró que la dependencia consiguió compensaciones al presupuesto con recursos federales que evitó la reducción catastrófica anunciada por el gobierno en mayo pasado.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“A la postre, no hubo el temido recorte, o sí lo hubo, pero estuvo compensado con ampliaciones superiores a la magnitud de la reducción. Si el presupuesto original era de 3 mil 918 millones de pesos para el INAH, se vio afectado por disminuciones en el orden de 964 millones, y las ampliaciones otorgadas hasta el 31 de diciembre de 2020 superaron los mil 544 millones; de modo tal que en el balance el INAH obtuvo un presupuesto modificado de 4 mil 498 millones, lo que significa que el INAH recibió recursos fiscales por encima de su presupuesto original en 580 millones de pesos”, detalló el funcionario.

“Gran parte de este rescate financiero se orientó a cubrir el enorme déficit que arrastramos desde hace décadas en el Capítulo 1000, servicios personales; de ahí que debemos seguir atendiendo su debida regularización, la carga de dicho desbalance es tan pesada que aún con el apoyo gubernamental y considerando que los recursos autogenerados para el INAH se redujeron enormemente en el 2020, hubo que cargar al ejercicio de 2021 pasivos por conceptos de compromisos que no se alcanzaron a cumplir en 2020 por un monto de 690 millones de pesos”, agregó el funcionario.

En su mensaje, Prieto Hernández señaló que los recursos añadidos al presupuesto original se destinaron a la regularización de trabajadores para integrarse a la plantilla, la edición digital de libros y cumplir con el compromiso de proyectos de investigación ya aceptados al inicio del año 2020.

“No obstante la reducción presupuestal, de los 847 proyectos ya registrados en el sistema, 361 contaron con financiamiento de recursos por un total de 55 millones y 46 tuvieron financiamiento con aportaciones de terceros por 53 millones; 28 ejercieron poco más de 7 millones por recuperación de reclamos de seguros y 412 operaron con recursos de instituciones, humanos y operación, sin recursos extras”, dijo al celebrar que los augurios de la desaparición del INAH por falta de presupuesto no se cumplieron.

Declaración que contradice a los trabajadores e investigadores del INAH que desde el año pasado han denunciado la falta de recursos no solo para las investigaciones en el campo, sino para la continuación del sistema educativo y la conservación de los sitios arqueológicos. También contrapone a las demandas de los empleados contratados por Capitulo 3000 que solicitan contratos dignos para todo el personal.