INAH descubre en Chichén Itzá rostro esculpido de un guerrero

La pieza, de 33 centímetros de alto y en buen estado de conservación, fue descubierta en el llamado Templo 6 de Maudslay

Úrsula Medina | El Sol de México

  · jueves 9 de noviembre de 2023

El INAH descubrió en Chichén Itzá el rostro esculpido de un guerrero. | Foto: cortesía Secretaría de Cultura

La escultura del rostro de un guerrero ceñido con un yelmo de serpiente con las fauces abiertas y un tocado de plumas, fue descubierto en las excavaciones del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el llamado Templo 6 de Maudslay, perteneciente al conjunto Casa Colorada de Chichén Itzá.

El más reciente descubrimiento, fue dado a conocer en la conferencia presidencial por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, “quien presentó los últimos reportes del salvamento arqueológico realizado en su fase conclusiva en las obras del Tren Maya”, informa la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Te podría interesar: Presentan cráneo prehispánico hallado en Cholula y se les rompe [Video]

Respecto al hallazgo, detalló que el elemento prehispánico, el cual debió formar parte de un diseño escultórico mayor, fue encontrado como parte del relleno constructivo, en el lado este del basamento.

Es una pieza de 33 centímetros de alto, 28 centímetros de ancho y 22 de profundidad “que, a pesar de estar fracturada, destaca por presentar un buen estado de conservación. Gracias a ello, se puede deducir que sus parámetros escultóricos concuerdan con los utilizados en las épocas más tempranas de la ciudad maya”, señaló el titular del INAH.

Trabajos de rescate

El Promeza fortalece la infraestructura de 27 zonas arqueológicas cercanas a la ruta del Tren Maya, indicó Prieto Hernández, los trabajos incluyen la creación de 10 Centros de Atención a Visitantes (Catvi) y ocho museos, “nuevos y/o actualizados en sitios como Kabah y Tulum, que estarán dedicados a la Ruta Puuc y la costa oriental de Quintana Roo, respectivamente”.

En Calakmul y Dzibilchaltún, también habrá museos, y se tiene prevista la apertura del primer museo en Chichén Itzá. “Mérida tendrá un nuevo espacio cultural en el Ateneo Peninsular”, detalló Diego Prieto Hernández.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El funcionario compartió un video sobre los trabajos de investigación y conservación en Xelhá, que en el periodo Clásico Temprano (250-600 d.C.) fue el puerto más grande e importante del reino de Cobá, “como lo refieren sus palacios decorados con pinturas murales, los cuales recuerdan la fuerte presencia que Teotihuacan tuvo en el área maya”.

Con la llegada de los españoles, Xelhá quedó casi en el abandono, muchos de sus habitantes murieron a causa de las nuevas enfermedades traídas por los europeos y otros huyeron tierra adentro. “Para 1550, el lugar estaba en ruinas”, continuó el arqueólogo, quien informó de los trabajos de reconstrucción en la zona.

Un total de mil 800 metros lineales de senderos para recorrido se habilitarán con el programa, que incluye recursos de información para los visitantes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Al corte del 9 de noviembre de 2023, se han registrado y preservado 57 mil 146 elementos inmuebles; mil 925 bienes muebles; un millón 398 mil 83 fragmentos de cerámica y mil 467 piezas en restauración. A tales cifras se añaden 660 enterramientos humanos, y dos mil 252 rasgos naturales asociados a antiguos asentamientos”, finaliza el comunicado.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music