Este viernes se inaugura el Festival Internacional Cervantino con su edición 52 y Oaxaca será el invitado de honor de esta nueva edición.
La embajadora de las fiestas de la Guelaguetza, Juana López Hernández, emitió el mensaje de bienvenida en la apertura de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino.
La presentación del Jarabe del Valle, canción tradicional de la Guelaguetza, por la delegación de las chinas oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina
El Son del Tirio, tradicional en las bodas en San Pedo Pochutla. "San Pedro Pochutla, Pochutla señores, Pochutla de mi corazón".
"a bailar y a zapatear, les traemos nuestro sones (...) ¡que viva el Cervantino de fama internacional! (...) En Pochutla no se muere porque ahí es la eternidad, las mujer de Pochutla somo flores de cafetal"
La leyendas y los mitos viven Betaza, la hermandad de los tres pueblos deleita en el FIC en Guanajuato con sus sones. "Hermanas y hermano que hoy nos acompañan (...) nosotros venimos de un lugar entre las montañas donde el viento sopla, San Melchor Betaza"
La lengua mixteca cuenta su historia, La Tlaxiaco comparte en el Cervantino sus sones y jarabes. "Desde la morada de la lluvia (...) el observatorio natural (...) nuestros trajes están hechos de artesanías y nuestra gastronomía se cocina todavía en ollas de barro"
Tradiciones que morirán el día que muera el sol: La Santa Cruz, pasión de Juchitán de Zaragoza.
Danza rítmica que extrémese el alma para recibir a los diablos de Santiago Llano Grande, con su danza que se baila específicamente en el Día de Muertos.
Habitantes de la tierra del sol, pueblo mixteco que añora el regreso. Música de banda que celebra al ritmo del Jarabe Mixteco, originario de la heroica ciudad de Huajuapan de León.
Cielo azul en contraste con la piel morena de sus hombres, danza ritual que rompe el viento con el sonido de una sonaja, Villa de Zaachila. "Somos el encuentro vivo de nuestra cultura que se manifiesta en el nuestra sangre"
A lo largo de la inauguración, los diversos pueblos de Oaxaca, desde Huajuapan hasta Juchitán, nos mostraron la belleza de sus bailes y sus atavíos. Los colores y la múscia fueron el elemento principal de esta noche que inauguró el Festival Cervantino 52.