El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) rinde tributo a David Alfaro Siqueiros en su 46 aniversario luctuoso con el Proyecto Siqueiros que iniciará con un acto solemne en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México, a las 10:00 horas del jueves 16 de enero de 2020, en el que asistirán como invitados, familiares del muralista y autoridades culturales.
Asimismo, el INBAL invita a todo el público interesado a participar en una conferencia que impartirá la maestra Guillermina Guadarrama, especialista en muralismo mexicano y en la obra de Siqueiros. La conferencia se realizará el 16 de enero a las 19:00 horas en la Sala de Arte Público.
David Alfaro Siqueiros murió el 6 de enero de 1974 en la Ciudad de México, pocos días después de haber donado al pueblo mexicano la Sala de Arte Público y La Tallera, su escuela-taller de Cuernavaca. El deseo expreso de Siqueiros fue que estas instituciones, creadas en los inmuebles que fueron sus casas, se dedicaran a preservar y difundir sus obras e ideas, y que fueran centros de análisis y de experimentación para el arte público del porvenir.
Al mismo tiempo, el artista donó una colección de obra integrada por pinturas, bocetos y grabados, un importante archivo fotográfico y documental, además de una amplia biblioteca. En 1988 el INBAL asumió la responsabilidad de cuidar ambos museos y estos acervos.
Por ello, para este 2020 el INBAL tiene previstas acciones concretas a realizar a través del Proyecto Siqueiros. Para fortalecer la difusión del legado del maestro la Sala de Arte Público y La Tallera llevarán a cabo el fortalecimiento de la difusión de su obra a partir de la creación de un nuevo programa editorial que buscará revisar su legado teórico por medio de textos y otros formatos, como periódicos, así como la circulación de manifiestos. Difundir nuevas investigaciones en torno a los conceptos centrales de su pensamiento (como fuera la función pública del arte); integrar muestras itinerantes, además de revisar y exponer de manera continua, en ambos museos, obras del acervo plástico.
Asimismo, en 2020 iniciarán los trabajos preparativos de una propuesta de exposición itinerante de perfil internacional. El nuevo plan de trabajo también contempla realizar exposiciones históricas en La Tallera que estimulen nuevas aproximaciones a los murales, así como un centro de documentación que permita revisar la vocación del Taller-Escuela que ideara el maestro Siqueiros, con el objetivo de revisar y difundir su visión pedagógica del arte público al servicio de la ciudadanía.
Cabe mencionar que el 30 de octubre de 2019, en el marco del plan de trabajo antes mencionado, se inauguró en la Sala de Arte Público, Laboratorio de mediación. Colección Proyecto Siqueiros, primera exposición que propone crear interlocuciones en torno al acervo, así como la primera muestra itinerante, titulada David Alfaro Siqueiros. La marcha de la humanidad. Última etapa de producción 1965-1971, en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, el 10 de diciembre de 2019.