Los tesoros de Notre Dame que corren riesgo tras el incendio

La catedral, cuya construcción demoró más de un siglo desde que comenzó en 1163, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica francesa

El Sol de México Online

  · lunes 15 de abril de 2019

Este lunes un fuerte incendio consumió parte de la catedral Notre Dame de París. Es famosa por ser el escenario de la novela "Nuestra Señora de París" de Victor Hugo y fue declarada un Patrimonio de la Humanidad por el UNESCO.

Notre Dame se encontraba bajo trabajos de restauración, por lo que algunas partes estaban cubiertas por andamios. Las estatuas de bronce habían sido removidas la semana pasada debido a los trabajos.

"La he visitado tantas veces, pero nunca volverá a ser lo mismo. Es un verdadero símbolo de París”, expresó testigo del incendio.

La catedral, cuya construcción demoró más de un siglo desde que comenzó en 1163, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica francesa y dentro aguardaba grandes obras, las cuales podrían ser dañadas de forma irreversible tras el incendio entre estos tesoros destacan:

  • Piedad, de Nicolas Coustou

Related content

Este monumento se encuentra en la cabecera de la catedral. Es una escultura realizada por Nicolás Coustou en el siglo XVIII.

  • El órgano, de Aristide Cavaillé-Coll

Related content

Dentro de Notre Dame se encuentra este órgano principal. Lo creó Aristide Cavaillé-Coll, considerado uno de los fabricantes de órganos más destacados del siglo XIX, por combinar ciencia y estética. Este órgano posee una caja adornada con autómatas.

  • La Virgen de París

Related content

Esta escultura de la Virgen María y el Niño Jesús mide casi dos metros de altura. Fue esculpida a mediados del siglo XIV y proviene de la Capilla de Saint Aignan en el antiguo Claustro de los Cañones de la isla de la Cité.

  • Les Grand Mays

Related content

Estas pinturas, que están acompaladas por poemas en honor a la Virgen, pertenecen a la serie Les Grand Mays. En un principio, se realizó un total de 66 cuadros. Muchos fueron incautados en 1793 aunque se logró que varios regresaran. Hoy en día, alrededor de cincuenta de estas pinturas aún permanecen en Notre Dame, pero sólo son exhibidas al público un total de 13.

  • Rosetón Sur

Related content

El Rosetón Sur, diseñado por Jean de Chelles y Pierre de Montreuil, se construyó en 1260 como un contrapunto a la ventana norte, o Rosetón Norte, de 1250.

  • Los 28 reyes antes de Cristo

Related content

Se trata de 28 figuras ubicadas a veinte metros del suelo y representan las 28 generaciones de los reyes de Judea que precedieron a Cristo. Cada estatua tiene más de tres metros de altura. Fueron restauradas por Jean-Baptiste Lassus y Viollet-le-Duc en 1844 cuando, casi cincuenta años atrás, las estatuas fueron decapitadas en 1793 durante la Revolución Francesa.

  • Santo Tomás de Aquino, de Antoine Nicolas

Related content

La fecha no es exacta pero esta pintura, titulada Santo Tomás de Aquino, data del año 1648. Se atribuye al pintor Antoine Nicolas.

  • El Bellos Dios, de Adolphe- Victor Geoffroy- Dechaume

Related content

Es una de las obras más notables de Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume realizado en el siglo XIX. Se trata de un Cristo humanizado muchas veces realizado en distintas épocas.

  • Corona de espinas y reliquias de Cristo

Otra de las reliquias que reguardaba la catedral de Notre Dame es la corona de espinas que supuestamente le colocaron a Cristo, un clavo que usaron para crucificarlo y un pedazo de madera perteneciente a la cruz que cargó, así lo indicó el padre José de Jesús Aguilar.

En un video difundido por el padre Aguilar explica que La Corona es expuesta al público cada año en viernes Santo .


Con información de Reuters