Con el semáforo epidemiológico en color naranja en la Ciudad de México, la quinta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea se realizará del 6 al 16 de agosto con funciones en vivo en teatros capitalinos sin público, y se transmitirán en plataformas digitales.
Las diez funciones del Festival reunirán a 35 bailarines de México, España, Chile, Venezuela y Egipto quienes viajarán a la capital para ofrecer espectáculos a puerta cerrada en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural España y el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca.
En el caso del Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, sí tendrá público presencial. Serán 200 personas en un teatro con aforo de 800, dijo Rodrigo González, bailarín y fundador del festival, quien aseguró que se seguirán todas las medidas sanitarias establecidas por el gobierno.
“Habrá distanciamiento social y con las medidas sanitizantes debidas, se realizará la toma de temperatura a todos antes de entrar a los foros, porque claro aunque tomes precauciones siempre estamos expuestos”, refirió González al presentar el programa artístico.
Además de los bailarines, las funciones en vivo convocarán a personal técnico que, aseguró, será el mínimo indispensable. Los gastos para los insumos de sanitización se cubrirán entre la producción del Festival y la dirección de cada recinto.
Para Raúl Tamez, también fundador del Festival, era indispensable realizar la edición de este año para “no sentir un bache” en la trayectoria del encuentro. Además se encontró con buena disposición de los artistas internacionales para participar, quienes incluso lamentan que sea imposible tener público presencial.
“Hemos estado en contacto con algunos artistas internacionales que vienen y siempre me preguntan si las funciones tendrán publico o no, algunos de ellos están en países donde ya reciben poco público, entonces la situación es diferente en cada sitio y para los artistas hay frustración porque la energía de un teatro vacío es distinta”, apuntó.
Participan Árbol Danza (Chile), el solista Mounir Saeed (Egipto), Colectivo Langosta, Pálido Teatro, La Infinita Compañía, Colectivo Meraki, Lagú Danza, Butoh Painting y Danza visual. Además la gala del Tercer Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria con los bailarines Jesús Pastor (España), Tomo Sone (Japón), Luis Vallejo Termy (México), Olga Rodríguez (México), Rosario Armenta (México), Xiomara Valdez (México) y Félix Oropeza (Venezuela)
Todas las funciones se transmitirán en vivo en las redes sociales del festival, del programa Contigo a la Distancia, Canal 23 y Capital 21
Te recomendamos el podcast ⬇️