Las canciones de Joan Manuel Serrat estuvieron presentes en la ceremonia de entrega del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 en el teatro Campoamor de Oviedo, España.
No sólo Joan Manuel Serrat hizo alusión a ellas en su discurso, que cerró con una interpretación de “Aquellas pequeñas cosas” acompañado de una violinista. Leonor de Borbón también las llevó a la ceremonia al iniciar su mensaje al artista con una estrofa en catalán de “Los vendimiadores”; la canción que Serrat “compuso hace 60 años”, expresó la princesa, quien también hizo alusión a "De vez en cuando la vida" y “Hoy puede ser un gran día”, otras de sus canciones.
“Prefiero los caminos a las fronteras”, advirtió Serrat en una parte de su discurso, usando un verso de su canción “Cada loco con su tema”.
Dijo que prefiere “la razón a la fuerza y el instinto a la urbanidad. Soy un animal social y racional que necesita del hombre más allá de la tribu. Creo en la tolerancia. Creo en el respeto al derecho ajeno y el diálogo como la única manera de resolver los asuntos justamente. Creo en la libertad, la justicia y la democracia. Valores que van de la mano o no lo son”.
Ante un emocionado auditorio en el que figuraron, además de la familia real, colegas y amigos suyos como Ana Belén y Víctor Manuel, el cantautor advirtió: "No me gusta ser testigo de atrocidades sin unánimes y contundentes respuestas"
Les confieso que no estoy conforme con el mundo y con el tiempo que me tocó vivir recientemente. Vivimos un tiempo contaminado, hostil, insolidario
Serrat reconoció que es una persona "que se siente querida y respetada", al que le gusta su oficio: cantar y escribir canciones, pero que también es un "hombre partidario de la vida" que prefiere "los caminos a las fronteras, la razón a la fuerza y el instinto a la urbanidad".
El artista de 80 años, quien anunció su retiro de los escenarios en 2022, mostró su rechazo a las "atrocidades sin unánimes y contundentes respuestas" y reconoció que tampoco se conforma "al ver los sueños varados en la otra orilla del río" y que se pregunta de mala gana al ver partir a los amigos sin cosechar: "¿cuándo llegará el tiempo de vendimiar los sueños?".
Tras señalar que quiere "dejar el recuerdo de un buen hombre, justo y agradecido", Serrat mostró su gratitud a sus maestros, compañeros y amigos, a su mujer, a sus padres, hijos y nietos.
Y agradeció al público que lo ha acompañado en más de medio siglo de carrera: "Gracias a los que desde hace casi 60 años han hecho suyas mis canciones y a todos los que desde los cuatro puntos cardinales se alegran conmigo al ver mi nombre unido a la rotunda lista de galardonados con este premio".
Discurso de la princesa Leonor, en catalán
Leonor de Borbón se dirigió a Joan Manuel Serrat citando una estrofa de “Los vendimiadores” en catalán.
“La canción escrita en catalán es un homenaje a aquellos que se veían obligados a dejar su hogar para ir a vendimiar lejos de casa. En castellano dice así: ‘En torno a septiembre, antes de que llegue el frío, compran su billete para el tren de la esperanza’”, mencionó la princesa.
Agregó que elogió citar ese verso porque “las personas extraordinarias” a las que se les reconoce con el Princesa de Asturias, “ofrecen con su obra que hoy premiamos la emoción contraria al escepticismo o al desánimo, la emoción de la esperanza”.
La princesa afirmó que ese “es el sentimiento que nos muestra que las cosas pueden mejorar, que siempre hay una grieta por donde pasa la luz. Esa es la esperanza que nos contagian nuestros galardonados, mujeres y hombres que conjugan en su vida el esfuerzo, la dedicación y la excelencia”.
Describió a Joan Manuel Serrat como un hombre que es “mucho más que un referente artístico para varias generaciones a las que ha hecho felices” y volvió a hacer alusión a una canción de Serrat, una entre las cientos que forman parte de un legado poético tanto en idioma catalán como castellano.
“He escuchado estos días muchas canciones suyas y he leído con atención sus letras. Serrat se declara partidario de vivir porque ‘de vez en cuando la vida afina con el pincel, se nos eriza la piel y faltan palabras para nombrar lo que ofrece a los que saben usarlo’”, apuntó Leonor, en alusión a “De vez en cuando la vida”.
“Ojalá todos, aquí desde el teatro Campoamor, encontremos motivos y oportunidades y compremos ese billete para el tren de la esperanza. Y claro, ya saben: ‘pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien, hoy puede ser un gran día y mañana también”, finalizó la princesa Leonor de Borbón.
|| Con información de EFE ||