La actriz y cineasta Ángeles Cruz reclamó ayuda para la comunidad de Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de San Miguel El Grande, Oaxaca, durante la inauguración de la Guelaguetza debido a la violencia que enfrentan.
A través de un video difundido en redes sociales, Cruz Murillo acusó que había personas alrededor de ella vigilándola en la Guelaguetza debido a su intención de protestar.
La cineasta ya había denunciado el sábado 20 de julio una nueva agresión con la comunidad de Lázaro Cárdenas, de donde es originaria, presuntamente a manos de la agencia Llano de Guadalupe del municipio de Tlaxiaco, Oaxaca.
"Este es un llamado de auxilio a toda la sociedad civil. Este es un llamado de atención al gobierno federal, al gobierno estatal de Oaxaca. Aquí en México nos están matando. Este 17 de julio del 2024, la comunidad de Lázaro Cárdenas (...) ha sido nuevamente atacada por hombres armados y han quemado casas y han quemado el cerro del Yucunino”, dijo Ángeles Cruz en un video.
Lo anterior en referencia al ataque también denunciado por la Comisaría de Bienes Comunales de San Miguel El Grande, donde un grupo de personas habrían incendiado un bosque, al igual que viviendas.
"Denunciamos enérgicamente la agresión de violencia suscitada el día 17 de julio del 2024 ya que nuevamente un grupo de sicarios y paramilitares, destruyeron nuestra reserva natural conocida como el Santuario de las Aves lugar que fue incendiado acabando con árboles y fauna silvestre", denuncia el comunicado difundido por la comisaría.
El conflicto entre las comunidades data de alrededor de un siglo, debido a territorios que reclaman ambas partes, según el gobernador Salomón Jara debido a su valor por los árboles maderables que albergan.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Autoridades del gobierno de Oaxaca sostienen que se han realizado una decena de mesas de diálogo con los involucrados, luego de que en mayo y noviembre de 2023 el conflicto escalara a enfrentamientos que dejaron ocho personas muertas, entre ellas Román Cruz Murillo, hermano de Ángeles Cruz.