En los últimos años y a raíz de la pandemia, las personas se han preocupado por llevar una dieta más consciente, adoptando nuevos hábitos alimenticios en beneficio de su salud.
En este tema, la carne plant-based, se ha vuelto una tendencia en todo el mundo; es un alimento elaborado con vegetales, semillas, cereales, legumbres y granos que simula la textura y sabor de la carne animal y de la cual existen varias presentaciones para preparar: en forma de hamburguesas, albóndigas, salchichas, carne molida, entre otras que siguen descubriéndose.
Te recomendamos: ¿Se va a hacer o no la carne asada?
“La carne plant-based nos aporta una muy buena cantidad de proteína por porción, por lo que se vuelve una buena opción para aquellos que buscan dejar de consumir carne o reducir su consumo”, contó a Ana Martínez, nutrióloga de Bien Mercado Vegano.
Al estar hecha de alimentos altamente cargados de nutrientes, favorece al consumidor en reducir el nivel de obesidad, mejorar la digestión, disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras.
“Así como trae grandes beneficios para la salud, también los tiene para el planeta, pues es un alimento sostenible, ya que para su preparación se necesita un 99% menos de agua y un 46% menos de energía con lo que reduce significativamente el impacto ambiental”, explicó la experta.
Por si te interesa: Guía para cocinar carne
Martínez dice que la Organización Mundial de la Salud ( OMS), ha mencionado en reiteradas ocasiones que la población actual consume proteína animal por encima de lo recomendado, por ello es necesario incluir sustitutos en la dieta como la carne vegana.
“No se trata de satanizar el consumo de productos animales, simplemente es crear conciencia y buscar opciones que sean más amigables con el planeta”, afirmó al respecto.
La nutrióloga mencionó que la carne no sólo es benéfica a la salud, también lo es para cocinar, pues ahorra tiempo y no necesita que se añadan más productos para mejorar el sabor.
“Al ser carne 100% natural, por no tener conservadores, es necesario congelarla, pero a la hora de cocinar no necesita descongelarse, lo único que hay que hacer es sacarla y ponerla directamente al sartén o parrilla donde la cocinaremos, un par de minutos después la tenemos lista”, explicó.
Según datos de la BBC en Estados Unidos, este sustituto ha ido aumentando un 42% en ventas en el 2019, y cada vez es más común ver este tipo de comida en el menú de famosos restaurantes.
¿Cómo prepararla?
Al estar hecha de ingredientes orgánicos, no tiene un tiempo de vida tan largo, tomando en cuenta que en el mercado ya existen varias marcas expertas en este tipo de comida, la sugerencia es mantenerla congelada y al momento de prepararla solo se saque del empaque y se ponga directamente en la sartén o en la plancha caliente.
Más de los antecedentes
Es cierto, que tiempo atrás este tipo de comida no existía, pero hay alimentos que sin saberlo, han sustituido a la carne por muchos años en distintas culturas, por ejemplo, el famoso tofu.
Es un ingrediente de origen oriental, hecho con semillas de soja comúnmente llamada soya; lleva agua y solidificante o coagulante. Su origen se localiza en China y su nombre significa “alubia-fermentada” (tou-fu). La forma de preparación es junto a otros condimentos que lo convierten en el acompañante ideal para guisos o sopas; su versatilidad lo hace adecuado para utilizarlo en dietas vegetarianas.
No te pierdas: Corte aquí y disfrute su corte de carne
El tofu es de color blanco y textura firme, es fácil encontrarlo en las cartas de los restaurantes más allá de los vegetarianos; su presentación más común que es en forma de cubos. Además, tiene un aporte de 76 calorías por cada 100 gramos y su relevancia está en la cantidad de proteínas, siendo 8 gramos por cada 100. Es bajo en grasas, muy rico en micronutrientes como calcio, hierro y potasio.
Hamburguesas veganas
Ingredientes
250 grs. de tofu extra duro
1 taza de quinoa cocida y escurrida
2 pimientos de piquillo asados
2 champiñones medianos
1 zanahoria
½ cebolla morada
2 cucharadas de harina integral de trigo o de espelta
¼ de cucharadita de ajo en polvo
2 cucharadas de salsa de soya
1 cucharada de tahini
¼ de cucharadita de tomillo
¼ de cucharadita de perejil
¼ de cucharadita de cebollino
Una pizca de pimienta negra molida
Aceite de oliva
Pan gluten free o de ajonjolí
Preparación
1. En un bowl desmenuza el tofu con las manos, añade la quinoa y machácalo todo junto con un tenedor.
2. Pica finos los pimientos, champiñones, zanahoria y cebolla. Mezcla todo muy bien.
3. Agrega el resto de ingredientes y vuelve a mezclar. Amasa y si al formar hamburguesas se desmoronan, añade un poco más de harina y revuelve otra vez.
4. Haz las hamburguesas un poco gruesas, con dos cucharadas y un poco más de masa.
5. Dora a la plancha con una pizca de aceite, a fuego medio-bajo, unos cinco minutos por cada lado.
6. Para darle un toque de sabor, puedes dorar el pan y añadirle algún dip al gusto.