Entre los nombramientos importantes que hizo públicos en sus redes sociales Claudia Sheinbaum, a tan sólo unas horas de tomar posesión como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, aparece el nombre de la cineasta Daniela Elena Alatorre Benard como nueva titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Según su cuenta de Linkedin, la también productora, quien llegará en sustitución de María Novaro Peñaloza, es egresada de la carrera de comunicación por la Universidad Iberoamericana; y cuenta con una maestría en Cine Documental Social, por la School of Visual Arts de Nueva York.
De 2009 a 2017 trabajó como productora y programadora del Festival Internacional de Cine de Morelia; además ha formado parte de los consejos de asesores del Festival Ambulante y el Seminario de Cine Flaherty.
Como productora tiene 20 créditos entre cortometrajes y largometrajes, entre los que destaca los documentales "Familia de media noche" (2019), dirigido por Luke Lorentzen, y "Vivos" (2020) del artista internacional Ai Weiwei; además de "Una Película de Policías", de Alonso Ruizpalacios, que ganó en 2021, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, un Oso de Plata por su contribución artística en edición.
"Retiro: (2019), su primer largometraje documental como directora y guionista, obtuvo una Mención Especial del Jurado y el Premio Ambulante dentro del XVII Festival Internacional de Cine de Morelia. En ella explora la relación entre generaciones de mujeres que luchan por reafirmar su independencia dentro de las dinámicas de una sociedad paternalista.
En 2017 fundó la productora independiente “No Ficción”, www.noficcion.mx junto a la directora Elena Fortes, con el apoyo de Cinépolis. Esta productora se defica a la producción de contenido para múltiples plataformas, con un enfoque en documentales de autor y formas híbridas.