Las culturas mesoamericanas son una de las civilizaciones más antiguas del mundo, no obstante, no es de dicha región la ciudad más antigua del continente americano, pues ese título le corresponde a la Ciudad Sagrada de Caral, en Perú.
Caral es una de las ciudades más antiguas de América pues se cree que se conformó a la par de civilizaciones milenarias del viejo mundo como Mesopotamia, Egipto, India y China.
De acuerdo con la UNESCO, la Ciudad Sagrada de Caral-Supe es el centro de civilización más antiguo de América, pues es un sitio arqueológico de 5 mil años de antigüedad. Cabe mencionar que sus orígenes se remontan al periodo arcaico tardío de los Andes Centrales.
La Civilización Caral logró un desarrollo precoz en completo aislamiento de otras poblaciones, pues Caral se adelantó en, por lo menos, 1800 años a las que habitaron en Mesoamérica, en donde ha sido identificado el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente. Explica el sitio web de la Zona Arqueológica de Caral
Dicha ciudad antigua abarca hasta 626 hectáreas y se encuentra en una meseta desierta y árida en el valle verdeante del río Supe en lo que en la actualidad es Perú. Se sabe que la economía de Caral estaba sustentada en la pesca y en la agricultura, además de una compleja red de interacción entre poblaciones de costa, sierra y selva andina en el Área Norcentral del Perú.
¿La Venta, ciudad olmeca, no es la más antigua de América?
Tras una ardua investigación de la Universidad de San Marcos de Perú, la arqueóloga e investigadora peruana, Ruth Shady Solís, tras una datación por radiocarbono, pudo comprobar que Caral precedió a los asentamientos olmecas por 1 mil años.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), La Venta, ubicada en lo que en la actualidad es Tabasco, se trata de la ciudad más antigua que se conoce en Mesoamérica con una traza planificada y una arquitectura monumental. Dicha entidad cultural señala que es posible, no lo asegura, que este asentamiento olmeca haya empezado a poblarse aproximadamente en el 5 mil a.C.