/ domingo 23 de octubre de 2022

La gente no son cifras: Juan Carlos Rulfo

El cineasta presenta en Los Pinos un documental sobre las formas de comunicación entre los enfermos de Covid y sus familias

Juan Carlos Rulfo considera que ya es momento de retratar la pandemia desde el lado humano, pues las víctimas no son sólo un número, y sus historias merecen ser contadas con respeto.

Con eso en mente, presenta el documental Cartas a distancia, el cual plasma la manera en que los pacientes se comunicaban con sus familias mientras estaban hospitalizados. "Este es un homenaje a los medios personales y a la iniciativa personal para acercarse a hablar”, comenta en entrevista.

“El arte intenta abrir esas cerraduras que todos tenemos, a veces muy atoradas y a veces oxidadas. Puede hacerse una pequeña labor cuando se intenten abrir, me encantaría que eso se logrará en mediana o mayor medida, más allá de lo que hacen estos reportajes que seguramente habrá de cuando se cumplen años de la pandemia, vendrán estadísticas de los muertos, pero la gente no son cifras”.

Ese ejercicio de comunicación fue ideado por el personal de salud en un hospital público de la Ciudad de México, para reducir el distanciamiento entre enfermos y sus seres queridos, a través de cartas que, eventualmente, se convirtieron en video mensajes o fotografías.

El cineasta reveló que la trama original era completamente diferente, pero al llegar a esa clínica se percató del valor de ese material que la sociedad civil generaba en medio de la crisis.

“Para mí es fantástico, no tiene uno la necesidad de recopilar personalmente las cosas, sino de tener un equipo mucho mayor de gente, realizadores, camarógrafos, curiosos y metiches, y todo lo que esté a la mano. Si tu materia prima es el personaje y las personas, qué mejor que tener estas puertas de confianza".

La primera vez que el público vio este documental terminado fue el año pasado, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, y este año tuvo también una proyección especial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, a la cual acudieron miembros del personal médico.

Ambas funciones tuvieron lugar en momentos diferentes de la pandemia, y hoy se prepara para presentarlo en el Complejo Cultural Los Pinos, durante una etapa donde los contagios disminuyeron drásticamente, e incluso oficialmente se dejó atrás el uso obligatorio de cubrebocas.

Al respecto, señala que “hace un año casi parecía un pecado o una ofensa hablar de este tipo de cosas. La gente se quedaba callada, los exhibidores decían que no existía la pandemia, y debíamos hablar de otras cosas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Había cierta resistencia, queríamos ignorarlo, hacerlo a un lado. Era algo perjudicial para muchas cosas, una de ellas es lo comercial. Lo que más me atañe es la parte social de una película, espero que la vea mucha gente y, conforme pase el tiempo, sea más digerible para todos”.

Cartas a distancia clausura el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, con una función gratuita este domingo 23 a las 19:30 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos. El 27 de octubre se estrenará en Cinemex y el 3 de noviembre en la Cineteca Nacional; llegará a Netflix el próximo año.

Juan Carlos Rulfo considera que ya es momento de retratar la pandemia desde el lado humano, pues las víctimas no son sólo un número, y sus historias merecen ser contadas con respeto.

Con eso en mente, presenta el documental Cartas a distancia, el cual plasma la manera en que los pacientes se comunicaban con sus familias mientras estaban hospitalizados. "Este es un homenaje a los medios personales y a la iniciativa personal para acercarse a hablar”, comenta en entrevista.

“El arte intenta abrir esas cerraduras que todos tenemos, a veces muy atoradas y a veces oxidadas. Puede hacerse una pequeña labor cuando se intenten abrir, me encantaría que eso se logrará en mediana o mayor medida, más allá de lo que hacen estos reportajes que seguramente habrá de cuando se cumplen años de la pandemia, vendrán estadísticas de los muertos, pero la gente no son cifras”.

Ese ejercicio de comunicación fue ideado por el personal de salud en un hospital público de la Ciudad de México, para reducir el distanciamiento entre enfermos y sus seres queridos, a través de cartas que, eventualmente, se convirtieron en video mensajes o fotografías.

El cineasta reveló que la trama original era completamente diferente, pero al llegar a esa clínica se percató del valor de ese material que la sociedad civil generaba en medio de la crisis.

“Para mí es fantástico, no tiene uno la necesidad de recopilar personalmente las cosas, sino de tener un equipo mucho mayor de gente, realizadores, camarógrafos, curiosos y metiches, y todo lo que esté a la mano. Si tu materia prima es el personaje y las personas, qué mejor que tener estas puertas de confianza".

La primera vez que el público vio este documental terminado fue el año pasado, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, y este año tuvo también una proyección especial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, a la cual acudieron miembros del personal médico.

Ambas funciones tuvieron lugar en momentos diferentes de la pandemia, y hoy se prepara para presentarlo en el Complejo Cultural Los Pinos, durante una etapa donde los contagios disminuyeron drásticamente, e incluso oficialmente se dejó atrás el uso obligatorio de cubrebocas.

Al respecto, señala que “hace un año casi parecía un pecado o una ofensa hablar de este tipo de cosas. La gente se quedaba callada, los exhibidores decían que no existía la pandemia, y debíamos hablar de otras cosas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Había cierta resistencia, queríamos ignorarlo, hacerlo a un lado. Era algo perjudicial para muchas cosas, una de ellas es lo comercial. Lo que más me atañe es la parte social de una película, espero que la vea mucha gente y, conforme pase el tiempo, sea más digerible para todos”.

Cartas a distancia clausura el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, con una función gratuita este domingo 23 a las 19:30 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos. El 27 de octubre se estrenará en Cinemex y el 3 de noviembre en la Cineteca Nacional; llegará a Netflix el próximo año.

México

Desaparición del Inai es un retroceso para los derechos humanos, dicen sus comisionados

Los comisionados del Inai aseguraron que con su extinción se genera incertidumbre sobre la protección de la información personal, pues "Poder Ejecutivo se convierte en juez y parte de la transparencia"

Finanzas

Trudeau no descarta expulsar a México de un futuro acuerdo comercial con EU

El primer ministro de Canadá no rechazó la idea de crear un acuerdo comercial con EU excluyendo a México, ante las preocupaciones por las inversiones chinas en el país

Finanzas

Piden a juez que Google venda el navegador Chrome para terminar con monopolio

Las propuestas impuestas a Google incluyen poner fin a acuerdos exclusivos por los que paga anualmente miles de millones de dólares a Apple y otros proveedores de dispositivos

México

Fundación Dr. Simi entrega premios de altruismo a personas e instituciones preocupadas por un mejor país

Fundación del Dr. Simi entregó tres medallas y 1.5 millones de pesos a los ganadores del Premio al Altruismo Víctor González Dr. Simi

República

Fiscalía de Puebla detiene a Marilyn "N", quien presuntamente se hacía pasar por psiquiatra

Marilyn Cote se hacía pasar por psquiatra en la ciudad de Puebla e incluso recetaba medicamentos controlados

Metrópoli

Inician operativos de seguridad dentro del Metro, esculcando a usuarios

Tras el ataque registrado en la L7, policías revisarán mochilas, bolsas y esculcarán usuarios en las estaciones con mayor afluencia