Con el lema “Toda la magia de Oaxaca en un solo lugar” la tradicional fiesta de la Guelaguetza, está de vuelta para llevar a sus asistentes a un viaje lleno de música, tradición, cultura y mucha hermandad.
Esta fiesta es “símbolo de pertenencia y unión, reflejo del sentir oaxaqueño, al evocar un lejano ayer, así mismo es una oportunidad para compartir con el mundo, nuestra identidad Oaxaqueña”, expresó, Juan Carlos Rivera, secretario de turismo del estado.
Dejan sin apoyo a 310 festivales culturales
“Todas estas actividades están planeadas para que todos aquellos que nos visiten, vivan una experiencia sin precedentes, en auditorio Guelaguetza, tendremos un concierto con mujeres emblemáticas de Oaxaca, el cual lleva por nombre Mujeres que encantan, así mismo se presentarán en este escenario Los Ángeles Azules, Reik, Margarita, la diosa de la cumbia y Matute, el cual cerrará las actividades de la fiesta, en la cual se espera una derrama económica de casi 450 millones de pesos”, explicó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.
Para este año la Guelaguetza tiene preparadas varias sorpresas entre las que destaca la presentación del espectáculo Donají, la leyenda, que es muestra y manifestación de la historia, cultura, y tradición arraigada en Oaxaca desde hace 37 años, la cual será representada por el Ballet Folclórico de Oaxaca, conformado por 80 bailarines, este evento tendrá lugar los domingos 21 y 28 de junio, un día antes de la máxima fiesta oaxaqueña.
Así mismo dentro de las fiestas de julio, se llevará a cabo la fiesta del mezcal, la cual tendrá lugar en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, y que busca “impulsar y fortalecer la industria mezcalera, ya que este no sólo es un producto, es resultado de un proceso ancestral y artesanal, es el reconocimiento a la relevancia cultural, social y económica de este estado”, comentó Juan Pablo Guzmán, secretario de economía de Oaxaca.
El programa contará con 128 actividades artísticas, culturales, gastronómicas y deportivas, en las que se incluirán espectáculos al aire libre. “En el zócalo se presentará un amplio programa de música oaxaqueña, y será sede del Festival Nacional del Danzón Oaxaca, así mismo el jardín del Pañuelito será un espacio abierto a presentaciones folclóricas y de carácter regional, también el majestuoso teatro Macedonio Alcalá, albergará múltiples presentaciones de danza tradicional y conciertos de músicos oaxaqueños”, detalló Adriana Aguilar, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca.
En esta fiesta convergirán los pueblos de Oaxaca, muestra de la gran diversidad con la que cuenta este estado, que, si bien cada región es diferente, al final es la misma sangre la que los une. “Las fiestas de julio transmiten la herencia de un pasado inmemorial, que se vive en un mágico presente”, manifestó Juan Carlos Rivera, secretario de turismo.
Este año el Centro de Cultural y de Convenciones de la capital del estado será una de las sedes de la Guelaguetza, donde se desarrollarán conciertos de varios artistas, entre los que destacan, Ximena Sariñana, Nicho Hinojosa, Fernando Delgadillo, , Tierra Mojada, Yahir, la Sonora Dinamita, un homenaje a Soda Stereo, Kinky, entre otros.