Teotihuacán maravilla a miles de turistas mexicanos y extranjeros con vestigios como las monumentales Pirámide del Sol y de la Luna o la icónica Calzada de los Muertos, no obstante, en la Ciudadela se encuentra una de las pirámides con una de las fachadas más increíbles del mundo prehispánicos y que muchos pasan por alto.
La milenaria ciudad de Teotihuacán se cree que tuvo sus orígenes en el 150 a.C. y su colapso aproximadamente en el 800 d.C, se trató de la ciudad más grande del mundo prehispánico en Mesoamérica. Durante sus años de apogeo (350-450 d.C.), llegó a contar con una población aproximada de 100 mil habitantes.
Incluso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que incluso llegó a ser la sexta ciudad más grande del mundo, detrás de históricas urbes como Roma, Constantinopla y Alejandría.
Teotihuacan fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano, traspasando el tiempo y llegando hasta nosotros con la misma fuerza y grandeza con que sus constructores la planearonExplica el sitio web del INAH
El Templo de Quetzalcóatl
Teotihuacán no sólo son las pirámides del Sol y la Luna, pues hay otros elementos impresionantes como la Ciudadela, la cual consta de complejos arquitectónicos formados por una gran plataforma en forma de muralla con dimensiones de 400 m por lado y que delimita con precisión un espacio rectangular que alberga el Templo de la Serpiente Emplumada.
El Templo de la Serpiente Emplumada es especial por muchas razones, además de ser uno de los edificios más antiguos y el tercero más grande de Teotihuacán, es una de la pirámides más llamativas no sólo de la ciudad, sino también de las culturas mesoamericanas. El INAH explica que este vestigio fue construido originalmente en siete niveles, con el diseño de talud-tablero teotihuacano.
Este diseño presenta una singular decoración compuesta por una serie de esculturas de dos monstruos divinos alternándose en el tablero, mientras que en los taludes de cada cuerpo, tallados en bajo relieve, hay una serpiente emplumada de perfil; en ambos casos presentan un fondo con una representación de elementos marinos Explica el INAH en su sitio web
Dicho monstruo divino se refiere a esculturas que representan a la Serpiente Emplumada mejor conocida como Quetzalcóatl, una de las deidades más antiguas y de vital importancia para los pueblos mesoamericanos.
Cabe mencionar que recientemente, en los cimientos del templo, se hallaron ofrendas de restos humanos, principalmente. El INAH explica que hay dos hipótesis planteadas sobre la razón de éstas, o fueron dedicadas a la pirámide de Quetzalcóatl o a la deidad misma. Dicha situación probó que en Teotihuacán se realizaban sacrificios humanos con fines religiosos.
Recientemente investigadores del INAH hallaron la entrada a un túnel que pasa por debajo del Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacan, el cual ha enriquecido el estudio de la ciudad.
¿Qué significa Teotihuacán?
De acuerdo con el INAH, tras problemas políticos y sociales internos, Teotihuacán habría colapsado entre los años entre los años 700 y 750 d.C, y, de acuerdo con una nueva hipótesis, dicho suceso se habría dado realmente en el año 570 d.C. De acuerdo con la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla Naim, los nuevas fechas se pudieron dar gracias a pruebas de radiocarbono y arqueomagnetismo.
Con la caída y abandono de Teotihuacán, siglos posteriores, tanto toltecas como mexicas comenzaron a explorar la ciudad abandonada.
Teōtihuácān, «Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses») es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantesExplica el INAH
El INAH señala que durante el siglo XVI se registró por primera vez en caracteres latinos el vocablo “Teotihuacan”, escrito en hoja de papel europeo como se da cuenta en los relatos de Sahagún, quien supo de esta información gracias a sus informantes indígenas. Por lo que, realmente no se sabe cómo es que los propios teotihuacanos llamaban a su ciudad, hecho que sigue siendo una incógnita.
Teotihuacán Patrimonio de la Humanidad
Teotihuacán figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1987.