/ viernes 2 de febrero de 2018

Las cartas de Frida evoca los miedos y pasiones de la pintora mexicana

Las cartas de Frida, ópera de toilette, tendrá temporada del 6 de febrero al 14 de marzo, en el Teatro Helénico

A partir de las cartas y diarios personales de Frida Kahlo (1907-1954), la soprano Catalina Pereda personifica a la emblemática artista plástica mexicana en el montaje Las cartas de Frida, ópera de toilette, que tendrá temporada del 6 de febrero al 14 de marzo, en el Teatro Helénico.

Con la actuación especial de la actriz y directora Jesusa Rodríguez, la puesta en escena evoca pasajes de la vida de Frida Kahlo, después del accidente que tuvo y que le provocó interminables dolores físicos.

La propuesta operística, que cuenta también con las actuaciones de Alejandro Camacho y Carlos Brown, deja ver ese lado que tuvo la artista y pareja del muralista Diego Rivera (1886-1957), en un rincón de su casa en Coyoacán, ese espacio íntimo que fue el baño.

La letra de las cartas y diarios, proyectada en escena, sustituyó el subtitulaje, mientras la soprano cantaba en medio de una escenografía de papel, que estaba esparcido en todo el escenario y que incluso sirvió como atuendo de la intérprete.

La escenografía se planteó como una instalación efímera que recreó diversas imágenes que remiten a cuadros de Frida, sobre todo la obra Las dos Fridas y otras piezas que han sido exhibidas en magnas exposiciones nacionales e internacionales.

Las pasiones y miedos de Frida Kahlo se plasman en las cartas que hacen mención a sus amigos y a Diego Rivera, pero también reflexiona acerca de las políticas del surrealismo, el dolor físico y sus relaciones personales, sin perder el sentido del humor.

Esas cartas fueron rescatadas luego de que uno de los baños de la Casa Azul fue reabierto tras 50 años de permanecer cerrado en el 2004, Jesusa Rodríguez y Elena Poniatowska fueron invitadas de manera personal a conocer los objetos de ese lugar.

Eso dio pie a que estas cartas fueran compartidas con Marcela Rodríguez, quien advirtió la musicalidad en su escritura y la composición de la ópera que denominó Las cartas de Frida, y que ahora tendrá temporada en el Teatro Helénico, de esta ciudad, los martes y miércoles, del 6 de febrero al 14 de marzo.

A partir de las cartas y diarios personales de Frida Kahlo (1907-1954), la soprano Catalina Pereda personifica a la emblemática artista plástica mexicana en el montaje Las cartas de Frida, ópera de toilette, que tendrá temporada del 6 de febrero al 14 de marzo, en el Teatro Helénico.

Con la actuación especial de la actriz y directora Jesusa Rodríguez, la puesta en escena evoca pasajes de la vida de Frida Kahlo, después del accidente que tuvo y que le provocó interminables dolores físicos.

La propuesta operística, que cuenta también con las actuaciones de Alejandro Camacho y Carlos Brown, deja ver ese lado que tuvo la artista y pareja del muralista Diego Rivera (1886-1957), en un rincón de su casa en Coyoacán, ese espacio íntimo que fue el baño.

La letra de las cartas y diarios, proyectada en escena, sustituyó el subtitulaje, mientras la soprano cantaba en medio de una escenografía de papel, que estaba esparcido en todo el escenario y que incluso sirvió como atuendo de la intérprete.

La escenografía se planteó como una instalación efímera que recreó diversas imágenes que remiten a cuadros de Frida, sobre todo la obra Las dos Fridas y otras piezas que han sido exhibidas en magnas exposiciones nacionales e internacionales.

Las pasiones y miedos de Frida Kahlo se plasman en las cartas que hacen mención a sus amigos y a Diego Rivera, pero también reflexiona acerca de las políticas del surrealismo, el dolor físico y sus relaciones personales, sin perder el sentido del humor.

Esas cartas fueron rescatadas luego de que uno de los baños de la Casa Azul fue reabierto tras 50 años de permanecer cerrado en el 2004, Jesusa Rodríguez y Elena Poniatowska fueron invitadas de manera personal a conocer los objetos de ese lugar.

Eso dio pie a que estas cartas fueran compartidas con Marcela Rodríguez, quien advirtió la musicalidad en su escritura y la composición de la ópera que denominó Las cartas de Frida, y que ahora tendrá temporada en el Teatro Helénico, de esta ciudad, los martes y miércoles, del 6 de febrero al 14 de marzo.

Metrópoli

Casi 2 mil capitalinos opinaron sobre los aspirantes a la fiscalía

Candidatos quieren mejorar los tiempos de espera para denunciar y bajar carga de trabajo del personal

Metrópoli

Metro dejó sin detectores de metales 8 estaciones con alta afluencia

Hasta hace cuatro años, 16 de 39 equipos operaban en puntos con alta afluencia de usuarios

México

Gobierno revisará más de 360 mil concesiones de agua

El director de la Conagua, explicó que uno de los objetivos del Plan Hídrico es tecnificar poco más de 200 mil hectáreas de tierras cultivables, que beneficiará a 225 mil productores

Metrópoli

Deportivo La Hormiguita da color a la gris zona industrial de Vallejo

Este centro deportivo, que fue un depósito de cascajo, ofrece a los vecinos zonas de descanso y de ejercicio

México

A días del cierre de inscripciones, faltan más de 10 mil aspirantes para la elección judicial de 2025

En conjunto, los tres Comités de Evaluación necesitan alcanzar poco más de 16 mil candidatos

Finanzas

Piden a juez que Google venda el navegador Chrome para terminar con monopolio

Las propuestas impuestas a Google incluyen poner fin a acuerdos exclusivos por los que paga anualmente miles de millones de dólares a Apple y otros proveedores de dispositivos