La Antigua Grecia tiene un bagaje histórico cultural muy rico que si hablamos específicamente de arte, es claro que destaca por sus maravillosas y espectaculares estatuas de mármol, sin embargo, qué pensarías si te dijera que en realidad sus esculturas no eran así en aquella época?
Así es, aunque no lo creas, estas antiguas obras de arte lucían muy diferentes y hoy te damos a conocer la historia de cómo lucían verdaderamente.
Los griegos dejaron un legado de espectaculares esculturas de mármol que terminaron siendo unas de las grandes protagonistas de la historia del arte, sin embargo, estas piezas en lugar de tener las superficies blancas con las que estamos tan familiarizados hoy en día, en realidad estaban pintadas con colores brillantes.
Tanto los griegos como los romanos decoraron sus prístinas esculturas de mármol con pintura, bajo la creencia de que la obra de arte no estaba completa hasta haber sido cubierta con color.
A pesar de esto, la idea de que su apariencia “inmaculada” es la correcta persiste, debido, en parte, a su redescubrimiento hace 600 años y el impacto que tuvieron después. Cuando los italianos hallaron estos tesoros clásicos en el siglo XIV, los frágiles pigmentos ya habían desaparecido.
Sin embargo, como las esculturas parecían estar intactas y bien conservadas, se asumió que eran de mármol blanco. Esta revelación de la estética antigua, que era tan diferente al estilo gótico que perduró en la Edad Media.
De pronto, las estatuas incoloras se convirtieron en el estándar del arte clásico que todos los artistas visionarios debían alcanzar. Así, escultores como Miguel Ángel se dieron a la tarea de transformar un bloque de mármol en un humano ideal sin “ensuciar” la superficie con embellecimientos innecesarios, como la pintura.
Aunque algunos artefactos antiguos con rastros de pintura fueron descubiertos durante los siglos siguientes, la estética glorificada del mármol blanco ya había pasado a ser considerada ampliamente como la correcta.
Las esculturas pintadas a menudo fueron ridiculizadas por ser una forma de arte inferior, especialmente porque se asemejaban al estilo de arte de la Edad Media, periodo que era visto como la antítesis de los ideales clásicos y neoclásicos.
Hoy en día, los historiadores de arte y los conservacionistas saben con certeza que las antiguas esculturas griegas y romanas estaban destinadas a ser vistas a color y, con la ayuda de la tecnología moderna, son capaces de reproducir estas reliquias como esculturas policromáticas.
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Los especialistas tienen la esperanza de que al hacer circular estas copias pintadas en museos y exhibiciones, la idea impermeable de la escultura de mármol blanco eventualmente acepte también sus contrapartes a color.
Con información de Vox
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