Lázaro Cárdenas, el primer presidente en ocupar Los Pinos y creador de Pemex

Lázaro Cárdenas pasó de ser revolcionario a ser uno de los mejores estadistas de la historia de México

Mario Grimaldo / El Sol de México

  · jueves 17 de octubre de 2024

Lázaro Cárdenas sentó las bases del "Milagro Mexicano". | Foto: INAH

Lázaro Cárdenas fue unpersonaje político mexicano que tuvo un papel fundamental en el desarrollo del México institucional tras la Revolución Mexicana. Medidas como la creación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como el gran reparto agrario son sólo algunas de sus grandes aportaciones al país.

Cárdenas del Río nació en Jiquilpan, Michoacán en 1895, revolucionario y expresidente de la República, dejó un legado imborrable en la historia de México. Incluso es considerado como uno de los mejores estadistas de la historia del país.

Su andar en la historia de México inició con su participación en la Revolución Mexicana, a la cual se unió en 1913 debido a que durante su estadía en la imprenta La Económica de Donaciano Carreón, se le encargó la impresión de un manifiesto revolucionario, hecho por el que fue perseguido por el gobierno golpista de Victoriano Huerta y que no le dejó más opciones más que unirse la lucha armada.

Tras el fallido intento de unificar la Revolución Mexicana mediante la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, Cárdenas se unió a las filas del constitucionalismo bajo las órdenes de Plutarco Elías Calles, quien recibía órdenes de Álvaro Obregón y éste de Venustiano Carranza.

El ascenso militar de Cárdenas fue rápido, ya siendo coronel, se convirtió en una pieza clave en el intento de pacificación del país el cual no lograba encontrar la paz desde 1910.

Tras el rompimiento entre Obregón y Carranza, Cárdenas se unió a la rebelión de Agua Prieta que fue liderada por el grupo sonorense conformado por el propio Álvaro, Calles y Adolfo de la Huerta.

Con el derrocamiento de Carranza y la consumación de Obregón en la silla presidencial, Cárdenas fue ascendido como general de brigada y siguió desarrollando su carrera militar durante el Maximato.

¿Cómo fue la etapa política de Lázaro Cárdenas?

Durante el Maximato consolidó su carrera militar y política, en 1928, como gobernador de Michoacán, dejó un gran antecedente con políticas reformadoras como:

  • La creación escuelas

  • Reparto de tierras

  • Promovió asociaciones sindicales

  • Democratización de la universidad.

Medidas acorde a los ideales de la Revolución Mexicana, sobre todo el reparto de tierras a campesinos, hecho que le valió el reconocimiento de la gente de Michoacán y del país.

Posteriormente fue presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR), ministro del Interior con Pascual Ortiz Rubio y ministro de Guerra.

Fue con este gran perfil que Lázaro Cárdenas se convirtió en presidente de la República como candidato del ya Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1934.

Una de sus primeras medidas fue crear la residencia presidencial a Los Pinos, pues consideró que vivir en el Castillo de Chapultepec era un exceso y un lujo.

Uno de los primeros desafíos de Cárdenas como presidente fue separarse del callismo, con el que no coincidía en casi ningún sentido.

Calles, quien veía por el sector empresarial, criticó al gobierno de Cárdenas quien había avalado la puesta en práctica del derecho de huelga. Sabiendo el riesgo que representaba el callismo a su gobierno, el 14 de junio de 1935 Lázaro pidió la renuncia de todos los miembros del gabinete y el 17 del mismo mes integró uno nuevo sin elementos del callismo y con Emilio Portes Gil como presidente del Comité Ejecutivo del PNR.

"Si bien el poder de Calles no fue absoluto y, para 1934, tanto él como su grupo ya no contaban con el control de la clase política y mucho menos del país, su eliminación del escenario nacional fue relevante ya que inauguró uno de los elementos característicos del sistema político mexicano: el presidencialismo", explica el sitio web del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)

Los conflictos de intervención callista no terminaron, por lo que, el 9 de abril rompió nexos de forma definitiva con Plutarco Elías Calles y lo exilió a Texas, EU, el 19 de abril de 1936. Dejando claro su apoyo a las organizaciones obreras.

¿Qué aportaciones dejó Lázaro Cárdenas?

Lázaro Cárdenas es considerado como uno de los grandes estadistas mexicanos debido a sus múltiples aportaciones al desarrollo mexicano a través del proteccionismo, es decir, del nacionalismo económico. El cual impulsó medidas como la nacionalización de los ferrocarriles y la expropiación de empresas petroleras.

Dichas medidas se dieron en 1937, año en que nacionalizó los ferrocarriles con la creación de los Ferrocarriles Nacionales de México y el 18 de marzo de 1938 firmó el decreto de expropiación de las compañías petroleras, medida gubernamental que no fue unilateral, pues fue respaldada por el pueblo de México.

Con dicha medida, el petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras, pasaron al control total del Estado Mexicano. En consecuencia de esta acción, el 7 de junio de 1938 se fundó la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), a la cual se le dio la libertad de realizar trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo nacional.

Por otro lado, el gobierno cardenista realizó una modificación a la Ley Agraria que permitió un reparto de tierras de más de 20 millones de hectáreas, hecho que benefició aproximadamente a un millón de campesinos. Esto con el propósito de enfrentar a la pobreza y lograr el bienestar en la población rural.

Entre otras grandes aportaciones del cardenismo están:

  • Creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

  • Creación del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec

  • Creación del Instituto de Antropología e Historia (INAH)

  • Departamento de Antropología de la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN, posteriormente nombrada como Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)

  • Centro Español de Estudios

  • Escuelas Nocturnas de Arte para Trabajadores

  • Escuela Nacional de Maestros

Tras la culminación de su mandato, tuvo un último cargo público al servicio del país, fue nombrado Secretario de la Defensa Nacional de 1942 y 1945, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho.

Finalmente, "Tata Lázaro" como se le decía coloquialmente, falleció el 19 de octubre de 1970, con un legado imborrable que sigue siendo recordado con gran estima en la actualidad. No sólo por sus aportaciones al país, sino por su ayuda humanitaria al pueblo español durante la Guerra Civil de 1936 a 1939.