Nombrado por Carlos Monsiváis como “el Fotógrafo de la ciudad”, Héctor García cumpliría este 2023 cien años de vida. Con más de millón y medio de negativos en su archivo, su lente fue testigo de la vida cotidiana de la segunda mitad del siglo XX en la capital, dejando así un rico legado fotográfico y documental, que cuenta con retratos de personajes como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Frida Kahlo y Diego Rivera.
Para conmemorar su centenario, nueve exhibiciones se abrirán entre agosto y septiembre, en varios puntos de la ciudad, comenzando el próximo 19 de agosto, con la apertura de la exposición ¿Qué me ves? Héctor García con vista de lente, en el Museo del Estanquillo, en el centro histórico.
Puede interesarte: El Sol de México, la primera escuela de fotografía periodística
Tras recordar una de las fotografías icónicas de su padre, titulada Yo, publicada en 1958, en la que se puede ver a un niño de bajos recursos que mira a la cámara en el Centro Histórico de noche, el también fotógrafo Héctor García hijo, mencionó: “El próximo 23 de agosto, cuando celebremos el centenario de Héctor García, me gustaría recordarlo como él mismo se presentó al mundo a través de este autorretrato: como un hombre que, en la cúspide de su capacidad creadora, nunca olvidó sus orígenes y supo declarar, hasta el último día de su vida, que su lealtad estuvo siempre con los olvidados del progreso”.
DIVERSAS PERSPECTIVAS
Cerca de 600 imágenes se mostrarán en espacios como el Centro Cultural los Pinos, las Rejas de Chapultepec, el Museo de la Ciudad, el Museo Nacional de Arte y las instalaciones de la Fundación María y Héctor García, la cual resguarda el archivo del fotógrafo, cuidado y mantenido principalmente por su esposa.
Las exposiciones ofrecerán con sus propias curadurías varias perspectivas del trabajo de Héctor García, desde su labor meramente documental y periodística, hasta proyectos personales, su relación con Carlos Monsiváis, y la reflexión de su importancia como testigo del tránsito hacia la modernidad mexicana del siglo XX.
BUSCAN APOYOS PARA EL ARCHIVO
Con un acervo de más 50 años de antigüedad, Héctor García hijo reconoció que el millón y medio de negativos del archivo de su padre se han resguardado “en una condición muy básica para mantenerlos”, pues se necesitan acciones específicas para su cuidado, como control de temperatura y humedad.
“Estamos hablando de negativos y fotografías que se hicieron hace más de 50 años y que ya deben tener un cuidado. Es por eso que también la idea de conmemorar este centenario es hacer que se conozca que existe archivo, que se puede trabajar con él y que va ha haber la posibilidad de visitarlo”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque el fotorreportero agradece que con estas exposiciones se logrará digitalizar el archivo, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, éste también admite que sólo se tendría en digitalización menos del 10 por ciento total del archivo.
“La intención es buscar apoyos para lograr todo esto. En realidad lo que estamos haciendo para estas exposiciones es una selección que es la que estamos comenzando a digitalizar, es un trabajo inmenso, pues, insisto son archivos de más de 50 años que necesitan muchos cuidados. La intención de digitalizar esto es que podamos tener una plataforma para que la gente lo pueda consultar, y lo conozca sobre todo”, finalizó.