Liberar a la cultura de la “trampa burocrática”: Nuño Mayer

Redacción El Sol de México

  · sábado 5 de diciembre de 2015

Aurelio NUño Mayer y Rafael Tovar y de Teresa.

Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, llamó a los legisladores a construir los consensos necesarios para liberar a la cultura de la “trampa burocrática” en que se encuentra y crear la Secretaría de Cultura como lo propuso el Ejecutivo federal.

Al reunirse con las Comisiones de Cultura de la Cámara de Diputados y de Senadores en San Lázaro, dijo que es de tal demanda el trabajo educativo, “que es imposible que el secretario de Educación dedique el tiempo suficiente que requiere algo tan importante como es la cultura”, y por otro lado el Conaculta que se dedica a la cultura, al no ser una Secretaría de Estado no tiene la fuerza política que merece la cultura en México.

Refirió que al enfrentarse al crecimiento que ha tenido tanto la cultura como la educación, se ha encontrado lo que se ha llamado desde el Gobierno federal “una trampa burocrática”, que se quiere deshacer con la creación de la Secretaría de Cultura.

Aurelio Nuño Mayer dijo que la Secretaría de Educación Pública tiene la apertura de caminar junto con los diputados y senadores en fortalecer la cultura, ya sea con una Ley General, así como con un diálogo abierto e intenso con el Legislativo, con la sociedad civil; para construir una Secretaría de la Cultura que pueda coadyuvar en esa discusión y tener un liderazgo que hoy, por esta trampa burocrática, no tenemos.

“Si queremos ir a un diálogo abierto con la sociedad y a tener foros y enriquecer la política cultural, hagámoslo, pero hagámoslo con una Secretaría de la Cultura que tenga toda la fuerza para poder encabezar y convocar a ese diálogo”, puntualizó.

Aseguró que el Gobierno federal al plantear la creación de una Secretaría de Cultura no se afectarán los derechos de todos los que trabajan en las instituciones culturales del Estado, ni crear más burocracia o mayor costo a los contribuyentes.

En su turno, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, refirmó lo dicho por el titular de la SEP, que la eventual creación de la Secretaría de la Cultura respetará los derechos de los trabajadores y no generará presupuestos mayores, ni más burocracia.

Expresó a diputados y senadores que con la nueva Secretaría se podría consolidar a la cultura como uno de los derechos humanos y crear un marco jurídico que permita impulsar la investigación y educación, preservar el patrimonio y la diversidad cultural, así como apoyar la creación artística.

Esta nueva institución ayudará a una gestión directa del presupuesto destinado a la cultura, que ahora es complicado tener; desarrollar políticas integradoras; mejorar la planeación administrativa, presupuestal y financiera, así como ejercer un gasto más expedito.

Hizo votos por ubicar a la cultura en el nivel de atención e impulso que merece; fortalecer las acciones de patrimonio cultural; crear trabajos transversales, y fortificar la interlocución con las entidades federativas, municipios y comunidades culturales.

Se aplicará la ley a saboteadores de la prueba

Se realizará una investigación muy precisa sobre los maestros que intentaron sabotear la evaluación en Guerrero y tener elementos suficientes y contundentes sobre quienes participaron y proceder de acuerdo al marco jurídico, “pero sin que paguen justos por pecadores”, dijo el titular de la SEP. Aurelio Nuño Mayer.

Entrevistado en San Lázaro, luego de participar en la reunión de las Comisiones de Cultura de las cámaras de Diputados y Senadores para abordar la propuesta del Ejecutivo sobre la creación de la Secretaría de Cultura.

TEMAS