Con 12 salas de cine, tres de ellas con sistemas 3D y una capacidad para mil 300 personas, la nueva Cineteca Nacional de las Artes, cuya sede será el Centro Nacional de las Artes (Cenart), será inaugurada el 15 de agosto. Con esto concluyen los trabajos de restauración y recuperación del conjunto cinematográfico que había estado bajo concesión de una cadena de cines privada.
Autoridades de la Cineteca Nacional, el Cenart, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Secretaría de Cultura, informaron en conferencia de prensa que su programación dará prioridad al cine hecho en México.
Te podría interesar: Festival del pulque, gastronomía típica y mezcal: te decimos cuándo y a dónde ir
“Es muy importante que se haga el cine, que se apoye su producción en todo su proceso, desde su semilla, pero también es importante que se vea y para ello hay que fortalecer los canales de exhibición y las pantallas. Por eso, celebramos el 15 de agosto, Día del cine mexicano, con la apertura de un espacio que fue privado durante 25 años y que se recupera para el mejor cine del mundo, pero en especial al cine mexicano", dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro.
Por su parte, Antonio Zúñiga Chaparro, director del Cenart también celebró esta próxima apertura la cual consideró como “un campo de oportunidades” para que la comunidad estudiantil de las escuelas que alberga el centro artístico.
Mes del cine mexicano
María Novaro, directora general del Imcine, adelantó que la inauguración corresponderá con la conmemoración del Día del Cine Mexicano, celebración que la secretaría de Cultura ha extendido para crear el Mes del cine mexicano. Esta primera edición estará dedicada a reconocer la obra de la actriz mexicana María Rojo. La primera función que se proyectará será el cortometraje Idilio (1978), del director y guionista hidrocálido Humberto Hermosillo (1942-2020).
También se proyectará Rojo amanecer (1989), del director Jorge Fons; y María de mi corazón (1979), también de Jaime Humberto Hermosillo.
Novaro explicó que se exhibirán 22 largometrajes y 19 cortometrajes en 60 sedes de 20 estados del país además y en 21 países en las sedes diplomáticas de México, además de transmisiones en televisoras.
La Nueva Cineteca Nacional de las Artes abrirá sus puertas al público el 16 de agosto, las entradas serán gratuitas durante una semana, y luego al dos por uno hasta el 15 de septiembre, aseguró Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional.
Los trabajos de remodelación de este conjunto, que quedaron a cargo del arquitecto Ezra Buenrostro, fueron costeados por la misma Cineteca Nacional, a través de lo recaudado por servicios como cafeterías y venta de entradas, con un costo aproximado de 48 millones de pesos.
“Esta inversión ha sido cubierto con los ahorros de la Cineteca Nacional, porque dos terceras partes de ella las genera los ingresos propios. De un presupuesto de 150 millones de pesos, al año nosotros generamos 100 millones de pesos. 50 (millones de pesos) es el presupuesto de recursos federales, que se va fundamentalmente, al predial. Aquí en el CENART, no lo pagamos, porque es un bien federal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Somos muy optimistas, pensamos que en tres meses o cuatro tendremos un punto de equilibrio. Qué quiere decir eso, que lo que generemos lo gastamos”, dijo el funcionario, quien puntualizó que los costos de entradas y estacionamiento a este nuevo recinto serán los mismos a los de la sede de la Cineteca Nacional en la calle de Xoco.