Este lunes se celebran 20 años exactos de la primerapublicación del libro "Harry Potter y la Piedra Filosofal" que laeditorial Bloomsbury puso a la venta el 26 de junio de 1997.
Hasta doce editoriales rechazaron el manuscrito de ‘HarryPotter and the Philosopher’s Stone’ antes de que el editor deJ.K. Rowling consiguiera que la pequeña editorial Bloomsbury, deLondres, se comprometiera a publicar aquella novela infantil cuyoprotagonista, un niño huérfano de 11 años, descubre que es magodespués de que le llegue una carta para acudir al Colegio Hogwartsde Magia y Hechicería.
Cuando el 26 de junio de 1997 se publicaron las primeras 1,000copias de la primera novela de J.K. Rowling, la mitad de ellasdestinadas a bibliotecas, nada parecía indicar que el libro seacabaría convirtiendo en un fenómeno mundial, con más de 107millones de copias vendidas, traducido a más de 70 idiomas, y quesería sólo el primer capítulo de una saga que ha vendido más de450 millones de ejemplares de los siete libros que la componen.
En Gran Bretaña y todo el mundo
El éxito inicial en tierras británicas propició su desembarcoen Estados Unidos, donde se publicó en 1998 con el títulocambiado de "Harry Potter y la piedra del hechicero", ya que laeditora temió que los lectores estadounidenses no entendieran lapalabra "filosofal", relacionada con la alquimia.
En 1999 se publicó por primera vez en español y, en 2001, laproductora de cine Warner Bros estrenó con un enorme éxito entaquilla su adaptación de la saga, con un reparto principal deactores británicos, tal y como exigió Rowling.
La saga de novelas en conjunto comercializaría más de 450millones de copias por todo el mundo,convirtiéndose en la serie delibros más vendida de la historia, y, con un total de ochopelículas, también en la franquicia más exitosa del cine,superando a "James Bond" o "Star Wars".
Además, entre 2010 y 2016 se inauguraron tres parquestemáticos exclusivamente dedicados al universo de Harry Potter, elprimero y el tercero en EU (Orlando y Hollywood), y el segundo enJapón (Osaka).
Las cláves del éxito
Entre las claves que explican su éxito, los críticosdestacaron la mezcla de géneros, recogiendo la tradición denovelas victorianas y eduardianas sobre la vida en los internadosbritánicos en combinación con un universo fantástico.
También fue un acierto, según los expertos, que los personajescrecieran al mismo tiempo que sus lectores, ya que si en el primerlibro Harry tena 11 años, en el último, publicado en 2007, habíacumplido los 17.
Para entonces muchos lectores de los primeros libros ya habíansuperado la veintena, completamente fidelizados y preparados parapublicaciones más largas y complejas, con dilemas morales cada vezmenos infantiles.
Celebraciones
Para celebrar los 20 de años de Harry Potter, Bloomsburyintentará romper mañana el récord Guiness con la mayor asambleade personas disfrazadas del niño mago, unas 600, en la localidadde Bolton.
Además en toda Inglaterra se llevarán a cabo diferenteseventos para festejar al niño mago, que ha trascendido laliteratura infantil y es todo un referente cultural en el paísanglosajón, tanto que hasta el Oxford English Dictonary haincluido las palabras ‘muggle’ y ‘quidditch’, bienconocidas para los seguidores de la saga y que han pasado a formarparte del lenguaje común.
||Con información de EFE||
/dec