Con la intención de difundir la historia de México de una manera más familiar y cotidiana, Enrique Ortiz repasa el pasado de la cultura mexica a través del libro El mundo prehispánico para gente con prisa (Planeta). En éste, describe cómo fue la vida tanto de los emperadores como de los pobladores antes de la caída de Tenochtitlan.
Enrique Ortiz repasa el pasado de la cultura mexica desde una mirada más familiar y cotidiana para entender cómo fue la vida tanto de los emperadores como de los pobladores antes de la caída de Tenochtitlán y así comprender mejor el proceso de la conquista española.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En ello radica su más reciente libro El mundo prehispánico para gente con prisa (Planeta) que quita la solemnidad a la historia para narrar anécdotas de la vida cotidiana, explicar pensamientos mágicos de los mexicas y detallar el origen de la gastronomía mexicana, entre otros temas.
“El objetivo de este libro es llevar al mayor número de personas la historia sobre la vida cotidiana de los antiguos nahuas, sobre todo a jóvenes y personas que disfrutan de la historia México, de la arqueología, de los museos, pero tal vez les es más fácil leerla desde la sencillez, también a esas personas que quieren iniciar en el estudio de los antiguos mexicas o una persona interesada en los 500 años de la caída de Tenochtitlán”, comentó el autor en entrevista.
El historiador, quien se caracteriza por usar las redes sociales para divulgar datos históricos, asegura que si bien existen varios libros sobre el pasado de los mexicas, extensas investigaciones de antropólogos y revisiones especializadas, son publicaciones de cientos de páginas que espantan a la gente. Su libro, afirma, se lee rápido y fácil porque quitó las palabras rebuscadas, nombres y fechas oficiales para narrar lo más importante.
“Se trata de romper con esta barrera de la historia entendida como un conjunto de nombres de calles, personajes hechos en bronce y gente que se convierte en mitos nacionales, y que los jóvenes ya cuestionan su veracidad. Entonces este libro trata de hacerlo más interesante desechando estas figuras de bronce y etiquetas de héroes y villanos, eliminando esta forma de enseñar la historia que sólo menciona fechas y nombres sin detallar más allá”, agregó.
El libro cuenta el origen de frases como “ya se petateó” que refiere al cuando los mexicas envolvían el cuerpo de una persona fallecida en un petate; también el origen y motivos del pozole hecho de carne de hombre a manera de sacrificio, y detalla en hábitos como el de las mujeres prostitutas que masticaban la grana cochinilla para pintarse toda la boca de rojo.
“Se encontrarán con un texto sobre los espectros que andaban por Tenochtitlan, otro sobre cómo se maquillaban las mujeres nahuas, si se pintaban los labios. También se habla de las prostitutas que su palabra en náhuatl significa alegradoras, y mascaban la grana cochinilla para pintarse toda la boca, los dientes y la lengua de color rojo, sabemos que usaban arcillas para maquillarse, verse más pálidas, entonces este libro el mundo prehispánico se trata de este tipo de datos curiosos como una postal de la sociedad mexica”, añadió.
Estas anécdotas están sustentadas en libros como La historia general de las cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún, textos de Bernal Díaz del Castillo, Las Cartas de Relación de Hernán Cortés y una amplia bibliografía del Siglo XVI consultadas e interpretadas por Ortiz.
Te recomendamos el podcast ⬇️